VIC: MAYO DE 1991


La tarde del 29 de mayo de 1991, ETA atentó contra el Cuartel de la Guardia Civil de Vic, con un coche bomba cargado con unos 70 kilos de amonal. El atentado causó 10 muertos y 40 heridos.
Hoy se cumplen 21 años de aquellos hechos. Y no tengo claro que se haya dado a las víctimas y a sus familiares el apoyo que se merecían, posiblemente - y no nos engañemos - porque eran Guardias civiles, pero antes que todo, personas y entre ellas víctimas, incluso niños.
En el año 2001 recuerdo que estando en Vic me explicó mi acompañante que aquel descampado donde había coches aparcados era donde había estado el cuartel de la Guardia Civil y las casas de los familiares. Le comenté que me extrañaba no hubiera ningún monumento, o placa recordatoria de los hechos, y la persona me contestó: ni lo verás, eran Guardias Civiles, sin fueran del pueblo ya estaría hecho hace tiempo un memorial que estaría lleno de flores todo el año. De acuerdo, le dije, pero murieron civiles también, mujeres y niños de los Guardias Civiles. Mi acompañante ni se inmutó y remachó: no verás ningún recordatorio y esto, dentro de diez años o más seguirá igual.


Puede resultar obvio que no tenga simpatía por la Guardia Civil, de hecho no la tengo para nada que lleve uniforme y gorra, pero creo que es una gran falta de sensibilidad y respeto a las víctimas del sangriento atentado que no se haya hecho en el terreno que ocupaba la casa cuartel, una plaza o un monumento recordando a las víctimas de aquel atentado, el peor que ha sufrido Cataluña tras el de Hipercor. Que se sepa los que murieron eran personas inocentes e incluso algunos niños.

El único digital que habla deluctuoso hecho hoy es el 9Nou en este breve:

"La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas hace un acto de recordatorio a las víctimas de ETA en Vic.
El acto se celebrará a las 5 de la tarde en el solar donde había el cuartel de la Guardia Civil de Vic, en la que tres miembros de ETA hicieron estallar un coche bomba el 29 de mayo de 1991. "

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente