Un hombre de 50 años ha muerto esta mañana en Bilbao al lanzarse desde la vivienda que tenía alquilada, justo cuando llegaba la comitiva judicial que debía desahuciarle por el impago del alquiler.
El hombre, de nombre José, residía en un cuarto piso en el barrio de Ibarrekolanda. Estaba separado y tenía una hija de 13 años.
Según explicaron testigos presenciales, la comitiva judicial ha llegado a las 10 de la mañana y, tras confirmar quién era el inquilino de la vivienda, ha tocado varias veces al timbre sin obtener respuesta. A continuación, han avisado un cerrajero para abrir la puerta del piso, que ha utilizado un taladro para forzar la cerradura. Cuando finalmente lograron acceder, han comprobado que había una silla colocada junto la ventana y que el hombre se había lanzado por la ventana de la vivienda, situada en un cuarto piso.

Las plataformas antideshaucios han manifestado que no tenían conocimiento de la situación de la víctima. Esta tarde han convocado una manifestación en Bilbao a las 20 horas, que llegará hasta el portal donde vivía la víctima mortal. La portavoz de Stop Desahucios en Vizcaya, Marta Uriarte, se preguntó "hasta cuándo se permitirá que siga en vigor esta ley que está provocando tantas muertes y tanto sufrimiento".

Y lo que me pregunto yo es: si un señor que vive en un piso de alquiler no paga este, el propietario de la vivienda está en su derecho de intentar cobrar a través de la justicia y en caso de no conseguirlo, desahuciar al inquilino. En este caso no hablamos de una hipoteca que no se puede pagar, estamos hablando de un inquilino que no pagaba el alquiler, y la situación es diferente.

Hasta ahora, cuando alguien no podía pagar el alquiler era desahuciado, con bastantes dificultades para lograrlo por cierto, y ahora simplemente, el proceso judicial se ha agilizado, y el proceso es más fácil. Digo todo esto porque no confundamos las situaciones: es triste que un hombre se haya suicidado en Bilbao, pero el motivo no ha sido sólo el desahucio previsto para hoy, que posiblemente lo que ha sido es la gota que ha colmado su vaso de apego a la vida, pero las razones son más y de más peso y vienen de más atrás, si es que hay alguna razón que justifique un suicidio.

Por cierto, la noticia no es portada en  ningún digital, un breve bastante lejos de las noticias de portada y asunto despachado, y es que, el primer suicidio por desahucio es noticia, el segundo y el tercero también, pero a partir de aquí ya se cae en la rutina y la noticia cae unos cuantos escalones de la escalerilla de las noticias, así de sencillo.