La señora Antonia y Rafael se casaron en Sevilla el año cincuenta, o cincuentaiuno. La misma noche de bodas cogieron elTren (el Sevillano) y con cien pesetas en el bolsillo como única pertenencia llegaron a Barcelona y de allí a Sabadell a la Planada del Pintor, donde vivieron una temporada en una habitación realquilada con derecho a cocina. Al día siguiente de haber llegado a la Planada, ambos empezaron a trabajar, los familiares que ya vivían aquí, previamente ya les habían buscado trabajo, él de encofrador y ella haciendo trabajos para las casas de los señores, que se llamaba antes. Con esfuerzo y sacrificio salieron adelante y se hicieron una casa muy digna de dos plantas en Ca N'Oriac. Antonia y Rafael tuvieron cuatro hijos tres varones y una chica y los cuatro no en familia pero si por la calle y cuando procedía hablaban en catalán, no así Antonia y Rafael aunque alguna vez ella se dejaba ir en algún comentario, pero tiene su lógica, los barrios que rodean Sabadell y quien dice Sabadell dice cualquier otra población del área metropolitana, crecieron con la inmigración española, sobre todo murcianos, andaluces y extremeños que a medida que iban llegando se construían su casita cada uno según sus posibilidades, usando material de la obra (se decía) y con la solidaridad de vecinos y familiares cercanos, que no hay tanta solidaridad como entre los pobres. Decía pues, que tiene su lógica que Antonia y Rafael no hablaran catalán, no lo necesitaban dado su entorno no lo hablaba. Se decía que la calle de la Lanera en Ca N'Oriac vivía un pueblo entero de Jaén, Alcalde y cura incluidos. Por lo tanto, cuando la Sra Antonia iba a comprar a la tienda quién la atendía era inmigrante también, igual el panadero y así estaba formado todo el entramado social del barrio.
Cierto es que no todos los casos fueron como Antonia. Mercedes que vino de Cartagena con cuatro años empezó a hablar enseguida en catalán, quizás porque era más pequeña. Lo cierto es que los hijos de estos inmigrantes en general a nivel social hablaban en catalán aunque en su casa lo hacían en español como por otra parte es lógico, pero aquí se ha retrocedido, porque los hijos de éstos que son los netos de los primeros inmigrantes y que han hecho la enseñanza en catalán y por tanto lo entienden y lo hablan, no se sabe porque, pero en general hablan sistemáticamente en español entre ellos y con los demás, ya quienes se ha juntado una parte de nativos y nativas que diría Lo Conseller Saura. Supongo que este hecho al que nadie ha sabido dar una explicación razonable sucede más en el área metropolitana de Barcelona que en L'Empordà o la Garrotxa, pero es que resulta que el grueso de la población de estos siete millones y medio que somos actualmente reside en Barcelona y su área metropolitana. Tenemos pues la curiosa incongruencia que los que no estudiaron en catalán lo hablan y los que lo han hecho en la lengua de Pompeu  Fabra no lo hacen. Porque?, No lo sé, si alguien me lo puede explicar, se lo agradecería ... 

Hay en Catalunya muchas Antonias, sin ir más lejos el compañero de cama que tenía en el Parc Taulí, Vicente y Joaquina su mujer; ambos son de Jaén, según ella misma nos dijo nada más comenzar a hablar, hacía muchos años que eran aquí pero ni ellos ni sus hijos ni sus nietos hablaban catalán, lo entendían , eso sí . Joaquina tiene una hermana en Girona y otra en el Cortijo en Jaén donde tiene olivos y ovejas y donde se ve que construyeron una urbanización ilegal que se quedó a medias . Tiene también un hijo a quien lo ha déjado la mujer y muchas más cosas que nos contó .... 

Joaquina debe ser de los otros catalanes de Paco Candel o debería serlo, pero no sé , no sé ..... 

No Antonia, que ya traspasó, pero de Antonia, Joaquina, Rafael o Vicente en condiciones para votar, hay más de los que el Assemblea Nacional Catalana se piensa, y ello me sugieren dos preguntas: 

1) ¿irán a votar por la Consulta del 9N ? 

2) en caso de hacerlo, ¿que votarán? 

Afirmaría casi con toda seguridad que respuesta a la primera pregunta es NO, y en el supuesto de que fuera sí, en la segunda, la respuesta sería mayoritariamente NO, NO ... y esto debería tenerse en cuenta, no sea que luego, alguien sorprendido y desconcertado se rasgara las vestiduras sin entender nada.