VAGONES EN SILENCIO


Este lunes 7 de julio se pondrá el nuevo servicio de 'AVE silencioso' en la línea Madrid-Sevilla, los primeros trenes con este tipo de vagones en los que no podrán viajar menores de 14 años ni se podrá hablar por teléfono móvil. Los 'vagones en silencio' del AVE... contarán con una iluminación tenue y no tendrán megafonía, y sus pasajeros deberán hablar en un tono bajo y "no establecer conversaciones largas". Renfe empieza a ofrecer en algunos trenes del AVE a Sevilla este servicio, que a partir del próximo domingo, 13 de julio, se extenderá a los trenes del AVE a Barcelona, del AVE a Alicante y del AVE en Málaga.
Con el AVE silencioso, Renfe pretende ofrecer una nueva forma de viajar, que asegura es cada vez más demandada por viajeros que buscan aprovechar el tiempo de sus trayectos en tren para descansar o trabajar. Los billetes para viajar en silencio ya se pueden adquirir a través de la web de Renfe, en la aplicación Renfe Ticket y en agencias de viajes, al mismo precio que una plaza tradicional en clase turista. Estarán identificados con el símbolo de un altavoz tachado y su compra implica que el viajero se compromete a respetar el descanso del resto de pasajeros del vagón.




La medida no es nueva, aunque si lo es en un tren. En Nueva York el restaurante E.A.T. ofrece desde hace un par de años la posibilidad de poder comer en silencio, y algunos pueblos de los alrededores de Paris ofrecen el silencio tecnológico, ni wi-fi. ni móviles, nada, solo los ruidos del día a día.

Ray Bradbury hablaba de pueblos silenciosos en crónicas marcianas; pero donde nunca hay silencio es en la naturaleza, siempre hay un montón de ruidos para quien esté dispuesto a escucharlos, lo compruebo al amanecer cuando salgo con la bici, es lo que llamo: silencio ruidoso de la naturaleza.

Dicen que un humano en medio del silencio total enloquecería y lo entiendo. Esto se nota mucho en verano cuendo están todas las ventanas abiertas y el ruido de la calle entran en las casas, es la vida que palpita en estos ruidos, todo lo contrario al silencio, el silencio dejarlo para los muertos y el alboroto por los vivos, máxime siendo como somos los mediterráneos ruidosos de nacimiento.

El silencio sólo se impregna de luces cuando ya no hay nada que hacer.

Publicar un comentario

0 Comentarios