Cioran era muy fan de Bach que se diría ahora, de él decía entre otras cosas: Sin Bach... Dios quedaría disminuido. Sin Bach, Dios sería un tipo de tercer orden. Bach es el único que te da la impresión de que el universo no es un fracaso. Todo en él es profundo, real, sin teatro. Después de Bach, Liszt resulta insoportable. Si hay un absoluto, es Bach. No se puede tener este sentimiento con una obra literaria, hay textos, pero no son formidables. El sonido lo es todo. Bach da un sentido a la religión. Bach compromete la idea de la nada en el otro mundo. Cuando escuchamos su llamada, no todo es ilusión, pero Bach es el único que lo hace. Sin Bach, yo sería un nihilista absoluto». Y añadía: Sólo la música puede crear una complicidad indestructible entre dos seres. Una pasión es perecedera, se degrada como todo aquello que participa de la vida; mientras que la música pertenece a un orden superior a la vida y, por supuesto, a la muerte.
Ahora, a ver quién es el 'majo' que va y le explica al señor Cioran el cambio de sexo de las variaciones Goldberg, no creo que le hiciera ninguna gracia, no era precisamente muy feminista el filósofo rumano. Por supuesto, yo no se lo pienso decir....
"Según el profesor de la Universidad Charles Darwin de Australia Martin Jarvis, la segunda esposa de Johan Sebastian Bach, Anna Magdalena escribió el aria de 'Variaciones Goldberg' y el primer preludio de 'El clavicordio bien templado: Libro I' . Además, en la investigación refuta la tesis de que Anna Magdalena se limitara a transcribir las obras del último período de Bach, ya que mediante un análisis de la letra se puede ver que la escritura no tiene la "calma" ni el "peso" de un simple dictado o copia. Por ello, en el documental se argumenta que la letra es una evidencia de que Anna Magdalena fue la principal compositora de algunas de las obras más famosas de Bach."
No hay comentarios:
Publicar un comentario