COLTÁN, POR 2 DÓLARES AL DIA


El oro gris que llevamos en el bolsillo o tenemos sobre la mesa del despacho provoca guerras en el Congo. Un buen reportaje de Jalis de la Serna en Tierra Hostil en Antena 3 ha puesto de nuevo en primera línea el drama del Congo y la explotación de niños para extraer este oro gris: el coltán

"Es posible que no hayais oído hablar del Coltán pero lo utilizaus en el teléfono móvil, en laptops, y otros dispositivos electrónicos. Es importante en cada comunicación en los USA, pero está haciendo el conflicto en el Congo más complicado. Miles de congoleños son desplazados de sus zonas de origen para trabajar en las minas de coltán. en el corazón de África nativos esclavizados extraen, con elevado riesgo para sus vidas, el coltán, un mineral imprescindible para las nuevas tecnologías. del Congo extraen riquezas que nunca benefician a sus habitantes.. El coltán es imprescidible para el desarrollo de móviles y consolas. El 80% de las reservas estimadas de este mineral se encuentra en la República Democrática del Congo. El coltán, conocido como el oro gris, por ser este su color al ser extraído, es un mineral fundamental para la construcción y mantenimiento de centrales nucleares y para fabricar proyectiles perforantes y misiles de largo alcance. También es imprescindible para la industria de los videojuegos y, por supuesto, para los teléfonos móviles de tercera generación, para los que se destina cerca del 60% de la producción mundial. El Gobierno de EE.UU., a través del Pentágono, la ha declarado materia prima estratégica. "

En las minas de Coltán en el Congo trabajan no sólo adultos, sino muchos menores de edad. Es frecuente que el coltán la extraigan niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los rincones. Muchos de estos niños mueren víctimas de los frecuentes desprendimientos de terra.es Se quedan allí enterrados.

Y aquí tenemos la raíz del problema. Continuamos expoliando África para nuestro bienestar sin importar cómo y de qué manera ya qué precio: DOS DÓLARES AL DÍA TRABAJANDO 14 HORAS ES LO QUE COBRA UN TRABAJADOR ADULTO O NO en las minas del Congo. Y no vale decir que sus gobernantes son corruptos, pues los hemos puesto o los toleramos nosotros o nuestros gobiernos que viene a ser lo mismo, la connivencia es innegable. Ya nos van bien, o mejor dicho, ya les van bien a estas multinacionales de la explotación de África que garantizan nuestro supuesto bienestar. Se debería empezar seriamente a saber los productos que compran qué coste real tienen en explotación de personas y vidas humanas. No podemos seguir fingiendo que no pasa nada, que no lo sabemos, es así y así funciona, y en la medida que seamos capaces de actuar conjuntamente como sociedad todos a una se podrá hacer algo, al fin y al cabo, nos es igual pagar X que X+1 para muchos productos, y este +1 podría ayudar a un desarrollo al menos digno de estos países explotados y rodeados de guerra miseria y hambre. Y no es demagogia ni utopía, simplemente que tal vez ha llegado la hora de que nos pongamos en serio antes de que sea demasiado tarde.
Desde el año 20o8 que se está denunciado esta situación en el Congo, y nadie ha hecho nada para solucionar el problema.  El chiste de Ferreres hoy en el periódico, muestra a unos extraterrestres extrañados que los hijadistas hayan asesinado 2.000 personas en África y 17 en París y todos los medios hablen sólo de los muertos de Paris. Un día - dice otro extraterrestre - cuando los del África llenen la valla de Melilla si que serán noticia ....



I este día llegará....


*

*

Publicar un comentario

0 Comentarios