FOTOS QUE ENGAÑAN



El "World Press Photo", el concurso más prestigioso de fotografía periodística del mundo, ha retirado el premio al fotógrafo italiano Giovanni Troilo en la categoría de "Contemporary Issues" (Problemáticas contemporáneas) por no cumplir las reglas de presentación.

"La historia no cumple las normas del concurso, por lo que el premio debe ser revocado", explicó el concurso en un comunicado. Troilo presentó su historia de 10 fotografías titulada "La Ville Noir - The Dark Heart of Europe", en la que decía describir la ciudad belga de Charleroi, una ciudad deshecha por la pobreza y la crisis económica. Pero el concurso se enteró de que una de las fotografías fue tomada en realidad en un suburbio de Molenbeek, en Bruselas, y ha procedido a descalificar el fotógrafo.

El mismo fotógrafo ha confirmado el error y el director gerente del World Press Photo Lars Boering explica que "el World Press Photo debe basarse en la confianza en los fotógrafos y en su ética profesional". "Se ha roto una regla, se ha cruzado una línea", añadió. Ahora el ganador del premio es el también italiano Giulio de Sturco, que siguió el rodaje de una serie de televisión china y presentó su trabajo con el nombre de "Chollywood".

El festival de fotoperiodismo "Visa Pour l'Image" ha anunciado que este año no mostrará ninguna fotografía del prestigioso concurso porque "hay fotos que engañan". Tienen razón, todas las fotos o engañan o desnudan, es lo que tienen, esto ya viene de viejo incluso antes de que se inventara la fotografía, como ocurre con los retratos o autorretratos, ahora selfies. Y es que no sé que pretende el jurado del World press Photo: que de las 10 fotografías, 9 sean auténticas es más de lo que se podían esperar .... Dicen que mintió, cuando deberían saber que todas las fotos son mentira y verdad al mismo tiempo, y lo más importante creo es el mensaje que a través de ellas Troilo daba o quería dar, al menos en nueve de las diez.

Publicar un comentario

0 Comentarios