LAS PUERTAS DE MONTORO


Una iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga un contrato firmado en 2012 por la Cámara de Comercio y el bufete de asesoría financiera y fiscal Equipo Económico, ha generado de nuevo el debate sobre las puertas giratorias, ese curioso fenómeno por el que algunos altos cargos van y vienen de la esfera pública a la privada y de la privada a la pública, en los mismos campos o sectores, y parece que en beneficio propio y en perjuicio del interés general.
Equipo Económico no se llamaba así cuando se fundó, en 2006. Se llamaba Montoro y Asociados, y era un despacho de asesoría financiera y sobre todo fiscal montado por Cristóbal Montoro, entonces ex secretario de Estado de Economía (1996-2000) y exministro de Hacienda (del 28 de abril de 2000 al 17 de abril de 2004) y ahora de nuevo ministro de Hacienda (desde el 21 de diciembre de 2011).
Los Asociados del nombre (lo conté en este blog en 2013) eran toda una pléyade de altos cargos del equipo económico de Rodrigo Rato durante los gobiernos de José María Aznar: Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos; Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía y hoy ministro de Economía; José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Comercio y ahora implicado en las tarjetas black de Cajamadrid; Salvador Ruiz Gallud, exdirector general de la Agencia Tributaria; Gonzalo Solana, expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia… En fin, de cada casa el mejor, y de alguna dos, porque en el grupo también estaba Ricardo Montoro, hermano de Cristóbal y exdirector del CIS.
El ministro Montoro, por lo general tan locuaz sobre los demás, calla estos días sobre sí mismo. No dice en este asunto “esta boca es mía”. Su equipo, por su parte, dice: “ese despacho ya no es suyo; lo vendió en 2008, cuando volvió a la política”. Es cierto lo primero, que lo vendió. Es falso que se hubiera ido de la política, es falso que no estuviera en política durante sus dos años (2006-2008) ayudando a ricos muy ricos a pagar menos impuestos. Era eurodiputado, fue eurodiputado por el PP del 20 de julio de 2004 al 31 de marzo de 2008.
Eso no son puertas giratorias. Es lo siguiente. Durante esos dos años, no había ni puertas entre lo público y lo privado de Cristóbal Montoro Romero. Debe explicarlo, debe explicarse.


20 MINUTOS.ES

Publicar un comentario

Artícle Anterior Artícle Següent