Hoy día 12 de Octubre, es el día de algo, de la Hispanidad, de la Raza, del genocidio físico y cultural, o de la Pilarica. Hablamos primero de la Pilarica que es pequeña y regordeta y la tienen en Zaragoza. El trabajo que tuve para verla la primera vez allí en el Pilar, yo miraba hacia arriba y la señora mide un par de palmos. No sé por qué hicieron esa basílica tan grande, si les cabía en cualquier rincón de un piso pequeño. Dicho esto, la Pilarica tiene un don, es la única icona pagana que habla y dice: "La virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa" que también, dices caramba, que guerrera la Pilar esta, mira que no imitara a la de Barcelona, Agustina de Aragón que es la del cañón y toda la parafernalia de la defensa de Zaragoza de los gabachos.
Bueno, despachado el tema de la Pilarica que tampoco da para mucho, vamos al día de la Hispanidad o de la Raza que decían en tiempos del tío Paco. Este interés en que Cristóbal Colón sea catalán, y que posiblemente fue así, no lo acabo de entender, pues no es precisamente para sentirse muy orgulloso de lo que hizo el marinero intrépido una vez descubrió América del medio.
No se yo si lo celebran mucho los indígenas de allí si es que aún quedan, porque por lo que contaban sus antepasados ​​se ve que muy bien no se ortaron los descubridores, protegidos bajo el manto de la Santa Madre Iglesia. Siempre al lado de los poderosos - hijo mío, le contesta el fraile a Aguirre o la cólera de Dios, la Iglesia está siempre del lado de los poderosos, aún y continúa y bien que le ha ido -

A todo esto, ayer era el "coming out day" el día de salir del armario, que no se si tiene que ver con las celebraciones de hoy, pero a lo mejor la Pilarica sale del armario y se nos hace guerrillera y Colón también sale del armario y nos explica que si, que era catalán, ¿y qué?. Para los ignorantes, Colón es el señor que hay arriba del pirulí en medio de la rotonda de la foto, lleno de cagadillaS de sus homónimas las palomas (Colom el, coloms ellas), dichas también ratas voladoras.

En La Vanguardia, Joaquín Luna relativiza: "soy español (bueno ¿y qué?)... Hoy, 12 de octubre, me pregunto qué puedo hacer por España, aparte de pitar a Piqué. Se me ocurre algo: no hacer nada. Al fin y al cabo es un rasgo muy español".