¡OSTRAS!, YO PUEDO GANAR EL NOBEL - BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ

.
¡OSTRAS!, YO PUEDO GANAR EL NOBEL

¡OSTRAS!, YO PUEDO GANAR EL NOBEL

Share This

La escritora bielorussa Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. El dictamen de la Academia sueca destaca "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como los sufrimientos de Chernobyl, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente. 
Es muy crítica con el Gobierno bielorruso. "Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin", dijo la autora en una rueda de prensa en Minsk, tras el anuncio del galardón. En castellano sólo se ha publicado de ella voces de Chernobyl, y en catalán nada.
Ya lo decía hace cuatro años, y seguimos con la misma tónica en los premios Nobel de Literatura: se dan a escritores desconocidos, o poco conocidos, de avanzada edad y escasa difusión de su obra, o en algún caso a caraduras como Cela o al facha innombrable de la ciudad y los perros que ahora se nos ha enamorado de la porcelana.
¿Eres espeso al escribir?, ¿tienes un apellido raro, avanzada edad y no te conoce casi nadie?;¡ enhorabuena! tienes muchas posibilidades de para ganar el Nobel de Literatura. ¡Ostras!, yo puedo ganarlo, escribo espeso, tengo una edad avanzada, un apellido raro y me conocen cuatro gatos, y escribo en catalán, una lengua minoritaria, que eso también ayuda. A ver el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

.

Pages