La escritora bielorussa Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. El dictamen de la Academia sueca destaca "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como los sufrimientos de Chernobyl, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente. 
Es muy crítica con el Gobierno bielorruso. "Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin", dijo la autora en una rueda de prensa en Minsk, tras el anuncio del galardón. En castellano sólo se ha publicado de ella voces de Chernobyl, y en catalán nada.
Ya lo decía hace cuatro años, y seguimos con la misma tónica en los premios Nobel de Literatura: se dan a escritores desconocidos, o poco conocidos, de avanzada edad y escasa difusión de su obra, o en algún caso a caraduras como Cela o al facha innombrable de la ciudad y los perros que ahora se nos ha enamorado de la porcelana.
¿Eres espeso al escribir?, ¿tienes un apellido raro, avanzada edad y no te conoce casi nadie?;¡ enhorabuena! tienes muchas posibilidades de para ganar el Nobel de Literatura. ¡Ostras!, yo puedo ganarlo, escribo espeso, tengo una edad avanzada, un apellido raro y me conocen cuatro gatos, y escribo en catalán, una lengua minoritaria, que eso también ayuda. A ver el próximo año.