"En mi opinión, vivir sin hacer nada, envejecer lentamente, es una agonía. Esto me ha llevado a pensar que como artista que soy tengo que tomar una decisión ...... "
Que nadie se alarme que el texto no se mío, sino de Yukio Mishima, el escritor japones quer terminó su estancia al suicidarse a los 45 años haciéndose el harakiri. Hiraoka Kimitake era su nombre al nacer, y parece obvio que la decisión de suicidarse, tarde, aunque fuera a los cuarenta y cinco años, venía dada por otros motivos que no tenían nada que ver con envejecer, si es que se puede hablar de envejecer a los 45 años.
No trato de analizar por qué realmente se suicidó, si por su homosexualidad, por no haber ganado el Nobel, o simplemente por de siempre haber coqueteado con la idea del suicidio. Lo que encuentro es que la excusa que da, no casa con la realidad, y menos a los 45 años. Saramago comenzó a escribir en serio en jubilarse y ved si tuvo tiempo de trabajar y crear, y como él hay otros casos.

Mishima se suicidó y no sabemos cuáles fueron las causas reales que le llevaron a tomar esta decisión, pero como artista que era, podía haber buscado una excusa más razonable y lógica que justificas su acto, pero claro, esto lo estoy escribiendo desde la perspectiva de una persona normal, y la mente de un artista de verdad como era Mishima, lo es todo menos normal, pues de no ser así, ya no sería artista.