JUBILADO, NO ESCRIBAS


Autores y escritores de renombre se han visto sorprendidos en los últimos meses con cartas de la Seguridad Social que les instaban a devolver sus pensiones cobradas cada vez que cobraran derechos de autor. Según el Ministerio de Empleo es incompatible cobrar el 100% de la pensión e ingresar por una actividad que supera el salario mínimo interprofesional, 9.000 euros.
La polémica suscitada abre el debate sobre la compatibilidad de cobrar una pensión y realizar al mismo tiempo trabajos remunerados. E incluso entre ministerios del mismo Gobierno ha discrepancias. Hacienda ve con buenos ojos que se trabaje durante la jubilación, ya que supone generar ingresos vía impuestos. La Seguridad Social lo impide, aunque los argumentos que sostiene no son muy sólidos.
En el caso de los creadores hay absurdos como que los herederos sí pueden beneficiarse de derechos generados por las creaciones de sus antepasados ​​y, a la vez, cobrar el 100% de su jubilación. En vida, los creadores sólo podrán disfrutar de sus derechos cuando estén en activo. Pero cuando se jubilan, no. E incluso no pueden recibir premios para una novela, porque en este caso deberá decantarse por su pensión o el premio.
"La Seguridad Social exige que demuestres que los ingresos de derechos de autor no se generan a partir de tu actividad habitual. Si no puedes demostrar que has dedicado toda tu vida a otra cosa eres culpable", explica Carlos Muñoz , asesor jurídico de la Asociación Colegial de Escritores.

Desde 1998 la pensión y los derechos de autor eran compatibles. Pero desde hace dos años el Gobierno decretó la incompatibilidad. Si el declarado por derechos de autor es mayor que los 9.000 euros eres un defraudador. La Seguridad Social quiere ahorrar y no hace distinciones, aunque Hacienda sí. Las asociaciones se han reunido y presentado un manifiesto el pasado noviembre contra la medida, encabezados por Juan Goytisolo, Forges y José Mercé.

"En Europa es totalmente compatible la realización de trabajos intelectuales con una pensión al 100%", explica Carlos Muñoz. "La mayoría de los acusados ​​cotizaron por sus oficios, no son cotizantes como escritores.
El 90% de nuestros asociados no gana más de 20.000 euros en derechos de autor ". Y avisa a los escritores mayores de 65 años: si ganas el Premio Planeta (600.000 euros) ya puedes renunciar a tu pensión ...

.... Pues sí, si ganas el Planeta tienes que renunciar a tu pensión, son incompatibles por ley las dos prestaciones. De hecho, la cuestión es bastante sencilla, los derechos de autor de los trabajos efectuados en edad laboral, entiendo es legal cobrarlos aparte de la pensión, mientras se sigan devengando, como lo hacen los herederos de los autores en caso de muerte; ahora, si publicas una novela ya jubilado es diferente, ya no puedes cobrar derechos de autor, o si los cobras debes renunciar a la pensión, al fin y al cabo, un jubilado (lo estuve mirando) si trabaja y cotiza, el importe que percibe por su trabajo se le descuenta de la pensión de jubilación, y un escritor no deja de ser un trabajador, cualificado, de acuerdo, como lo son también muchos trabajadores jubilados. Ya lo decía Stewe Wonder, si eres jubilado, no escribas.

Aquí, lo mejor es ser ex presidente de Gobierno, cobras una buena pensión, puedes presidir consejos de administración, dar conferencias, etc etc, todo esto cobrando trinco trinco y olvidando el IRPF a menudo, no hay problema, esto es jauja. ..

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente