EL FUTURO ES UNIFORME Y PLANO


A raíz del cierre de una tienda emblemática como discos Castelló, ha vuelto a surgir el tema de cómo se pierden las tiendas emblemáticas en Barcelona y como se uniformizan cada vez más las ciudades que son cada vez más parecidas y anodinas. Detrás de cada tienda emblemática de toda la vida que cierra, antes aparecía una sucursal bancaria y ahora un Zara, un HM, o una perfumería.
Habría que tener en cuenta y sería bueno recordar que estas tiendas cuando aparecieron en su día, sustituyeron a otras que ya no estaban al día, o que el producto que ofrecían ya no tenía mercado. El caso de discos Castelló es paradigmático. La gente escucha música por otros conductos que hacen que no necesite comprarse un CD, y no es problema de la piratería, que es un problema pero no para discos Castelló, o no es el mayor problema, puestos a criticar, entiendo que el pirateo de música es un acto delictivo, de acuerdo, pero tampoco es normal que un grupo normalito como U2, viva todavía de las rentas de Joshua Tree que sacaron hace 30 años, que tampoco era gran cosa y no han hecho nada más bueno, aparte de evadir dinero al fisco y tenerlos en la isla de Man.
También hay que decir que muchas de estas tiendas emblemáticas, durante años y años han pagado alquileres muy bajos, más que escasos y en revisarlo, y si el mercado lo demanda, es normal que los propietarios del local aumenten exageradamente el precio del alquiler, si no lo pagan ellos, lo pagarán otros. Es la ley de la oferta y la demanda.
Dentro de unos años, algunas tiendas de ahora, serán también emblemáticas, aunque esto es más difícil, cada vez duran menos tiempo y son más uniformes, pero son los signos de los tiempos, de los nuevos tiempos y no hay nada que hacer. El futuro es uniforme y plano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente