ES LA NATURALEZA, ¡ESTÚPIDOS!


"Un equipo de investigadores cree que la capa de ozono se podría cerrar de manera permanente hacia mediados de siglo. Dos fotografías cedidas por la NASA que muestran, a la izquierda, la capa de ozono en la estratosfera de la tierra a una altitud de aproximadamente 20 kilómetros a mediados de marzo de 2011. a la derecha: datos del monóxido de cloro, el principal agente de destrucción del ozono químico en la estratosfera polar inferior en el mismo día y altitud. Los científicos han observado las primeras señales de que la capa de ozono se empieza a recuperar, según un estudio publicado en el último número de la revista 'Science'. un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) descubrió que el agujero de la capa de ozono se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando llegó a su máximo.


Más de la mitad de esta reducción se debió únicamente a la disminución del cloro atmosférico. Esta recuperación se ha ralentizado en ocasiones debido a los efectos de las erupciones volcánicas pero, en general, el agujero de la capa de ozono parece estar en el camino de la recuperación, según los científicos.
"Podemos estar seguros de que los pasos que hemos hecho han puesto el planeta en el camino de la recuperación", afirma Susan Solomon, la autora principal del estudio y profesora de Química Atmosférica y Ciencia Climática en el MIT.

A medida que los niveles de cloro se vayan disipando de la atmósfera, Solomon no ve motivos por los que el agujero de la capa de ozono no se siga encogiendo y, eventualmente, se cierre de manera permanente hacia mediados de siglo.

"La ciencia ha ayudado a mostrar el camino, los diplomáticos, países e industria han sido increíblemente capaces de trazar un camino de salida para estas moléculas y ahora estamos realmente viendo como el planeta comienza a ponerse mejor. Es maravilloso", celebra . Para hacer esta investigación, los científicos analizaron cada registro del agujero de la capa de ozono del mes de septiembre entre el año 2000 y 2015. "Creo que hemos sido, yo incluida, demasiado enfocados en octubre, porque es el mes en que el agujero de la capa de ozono es enorme y está en su momento de gloria ", apuntó Solomon."
  • Esta misma información sobre la reducción de la capa de ozono. ya la daban en 2010 aquí, o sea que no se acaban de aclarar.
Si hemos de hacer caso a lo que los científicos nos decían 30 años atrás, todavía faltan cuarenta más para el CFC llegue a afectar gravemente la capa de ozono, llegando este agujero a su máximo, un máximo que obligaría a los niños australianos a ir a la escuela protegiendo su cuerpo y los ojos, para evitar la radiación que entraría por este agujero, que ahora resulta se está reduciendo 40 años antes de lo previsto. Hay que pensar que desde que se detectó el efecto del CFC sobre la atmósfera, se siguió contaminando una temporada y según decían los científicos de la época, el gas tardaba 70 años en llegar donde la capa de ozono y afectarla.

Y claro, ya estamos donde estábamos, ¿a quien tenemos que hacer caso?, a los catastrofistas hace 30 años o a los iluminados actuales, o a ninguno de los dos, como ocurre con la cosa esta del cambio climático. ¿Es la naturaleza, estúpidos!, que va a la suya, ajena a nosotros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente