La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB, por sus siglas en holandés) pidió realizar más investigaciones sobre los posibles efectos cancerígenos de sustancias presentes en el césped artificial de los campos, informó este miércoles el portal de noticias DutchNews.

De acuerdo con la KNVB, es necesarpara preocuparnos ahora de eso, pues si hay que preocuparse, es pre preocuparsio confirmar si los carcinógenos de los gránulos de caucho, fabricados con neumáticos viejos y utilizados en el césped, pueden acabar en el cuerpo de los deportistas. Aunque en 2006 la KNVB ya encargó un informe a la consultora Industox, los resultados fueron "demasiado generales", precisó DutchNews.

A principios de 2016, la Comisión Europea ordenó una investigación sobre las consecuencias de utilizar productos de caucho, incluidas las pequeñas partículas en el césped artificial, los resultados de la cual se publicarán a finales de este año. Además, en Estados Unidos, el gobierno ha encargado un informe similar. "Como toxicólogo, no jugaría en estos campos porque no podemos realizar una evaluación adecuada de los riesgos, declaró el profesor de la Universidad de Utrecht Martin van den Berg en el programa de televisión 'Zembla'.

Si no fuera por que ya nos conocemos, la noticia es preocupante, la mayoría de los niños pre-adolescente, al menos en nuestro país juega en campos de fútbol césped artificial, que para eso sirvió el famoso plan 'E' de Zapatero, y digo ya nos conocemos, por qué me temo que la preocupación de la federación holandesa es exagerada, o responde a algún interés más oscuro que se me escapa. Debe de ser aquello que si uno juega 80 años cada día en un campo de césped artificial, a los 90 puede que tenga un cáncer. Acaso no comemos embutidos a menudo y vamos tirando para preocuparnos ahora de eso, pues si hay que preocuparse por el césped artificial, es para preocuparse, empezar a pedir explicaciones y exigir responsabilidades. La culpa: de Zapatero.