La ministra de Sanidad se enreda 24 horas en una confusión de anuncios y rectificaciones sobre el copago. Desde que anunció que "quien más tiene debe pagar más" para ajustar el copago de los pensionistas ha rectificado en twitter y acudido a la televisión a matizarse. Ha asegurado que no prevé modificar la medida pero, a mismo tiempo, estar "abierta" a estudiar su cambio. Ha pedido "no alarmar" tras su anuncio y posterior cambio de opinión además de decir que retocar puede ser "que les bajes a los que tienen menos" 

"Mañana lunes 9, a las 9.30 podéis escucharme en el programa El Matí de Radio 4. Os espero". Así anunciaba la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, su entrevista del pasado lunes. Ahí comenzaron 24 horas de anuncios, rectificaciones y amagos en torno al copago farmacéutico de los pensionistas.

En la entrevista en Radio 4, Montserrat avisó de que pretendía "ajustar" la cantidad de dinero que los jubilados deben aportar a la hora de adquirir medicamentos. El ajuste, en sus palabras, debía cumplir que "quien más tiene debería pagar más". 

¿A quién podría afectar estos planes? El copago actual, decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, hace tramos por rentas: menos de 18.000 euros –que pagan un tope de 8 euros al mes–, de 18.000 a 100.000 euros –cuyo máximo es de 18 mensuales– y por encima de 100.000 que están limitados a 62 euros. 

Sin especificar nada más, las palabras de la ministra resonaron: se planteaba retocar el copago de manera que se subiría a un grupo de pensionistas. Montserrat reculó. Lo hizo mediante un twit que decía "no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas de más de 18.000 euros".

Además, la ministra concertó una intervención en Los Desayunos de TVE para el día siguiente (este martes). Allí, directamente, ha declarado que el Gobierno del Partido Popular no tiene previsto "la reforma del copago farmacéutico". Y se ha adherido al sistema actual: "Defiendo", la fórmula ejecutada por el anterior equipo de Mariano Rajoy. 

Sin embargo, al mismo tiempo, se ha mostrado "abierta" a "estudiar lo que digan los expertos" sobre los copagos. Según su criterio, "modificar" no implica encarecer sino que puede " que les bajes a los que tienen menos": sentido contrario a lo que expresó 24 horas antes al incidir en que los que más ganan deban pagar más. Además, sobre si, de esa manera, puede desaparecer el copago de las rentas más bajas, Montserrat ha repetido que defiende el decreto de Mariano Rajoy.

O sea que no se aclara la Señora Ministra que pide que el personal no se alarme cuando la que alarma es ella, acaba de sacar un cero en política comunicativa, y ella sola ha montado un sarao de lo que no sabe cómo salirse. Por cierto, como ella, no tengo ni idea de cómo acabará esto del copago solidario, pero debería tener en cuenta la señora Ministra que quienes tienen la pensión más alta, también han cotizado más y les descuentan más también de IRPF, en mi caso el diferencial entre lo que me descuentan y el retorno de la renta es de 3.000 euros que me cuesta el haber cotizado mucho durante mi vida laboral, y esto también se debería tener en cuenta, ya que es una manera de aportar. Lo que deberían hacer es eximir del copago las pensiones más bajas, pero primero que se aclare la Ministra y después de que lo consensue con PSOE y Ciudadanos, aunque sea para hacer el paripé, mientras no haga el ridículo, sería lo más correcto.

¡Copago para la demagogia ya!