George Orwell - 
La lectura del libro '1984' de George Orwell es muy recomendable ante la manipulación de la verdad de Donald Trump y el auge de los totalitarismos. George Orwell en su novela 1984 publicada en el 1949 describió una sociedad ficticia totalitaria en la que se manipulaba la información y se practicaba la vigilancia masiva y la represión. Los paralelismos con las políticas de Donald Trump han disparado las ventas de este libro que se ha convertido en un superventas en los Estados Unidos y también en España. La lectura es muy recomendable porque su autor estaba sanamente obsesionado con la verdad en una Europa herida por los totalitarismos, una amenaza que tristemente vuelve a ser actual. Por cierto que la versión cinematográfica de 1984 estaba protagonizada por el recientemente fallecido John Hurt.

El Estado orwelliano estaba gobernado por cuatro ministerios que organizaban la sociedad bajo la vigilancia del Gran Hermano (Orwell acuñó este término) y el Partido. 
El Ministerio de la verdad se dedicaba a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo para conseguir que las evidencias del pasado coincidieran con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado. Algo que practicó sin pudor Trump durante su campaña electoral con mentiras y patrañas y que evidenció la semana pasada su consejera de comunicación. Kellyanne Conway calificó de "hechos alternativos" las falsedades vertidas por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, para apuntalar su versión de que a la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU acudió más gente que a la de Barack Obama.

El Ministerio del amor se ocupaba de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido, una práctica (la de la tortura) con la que Trump se ha mostrado totalmente de acuerdo por su efectividad contrastada. El tercer ministerio de 1984, el de la Paz, se esforzaba para lograr que hubiera guerra permanente y un enemigo externo para evitar revueltas sociales. El mensaje de Trump contra la inmigración, los refugiados y China con el inquietante lema America, first va en esta línea.

Finalmente, el Ministerio de la Abundancia se encargaba de la economía planificada y de conseguir que la gente viviera siempre al borde de la subsistencia. El intento del desmantelamiento del Obamacare es un primer paso en este sentido. Herbert Hoover (1929-1933) fue el último presidente de los Estados Unidos que apostó con el proteccionismo con fuertes aranceles que redujeron un 42% la producción interna del país y hundieron más el país en la Gran Depresión.

En la sociedad de Orwell se acuña un idioma nuevo que es la neolengua, una adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Por suerte, hay lecturas que ayudan a reflexionar. @olgagrau13 - elperiódico.com