Un grupo de economistas de EEUU ha creado 'Econofact', una publicación que pretende debatir las cosas con datos y hechos.

Sus reflexiones vuelven a estar de moda con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la preeminencia de la extrema derecha de Marine Le Pen en Francia y las amenazas de partidos xenófobos y populistas en toda Europa. Ella decía: "Las mentiras resultan a veces mucho más plausibles, mucho más atractivas para la razón, que la realidad, dado que quien miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audiencia desea o espera oír. Ha preparado su relato para el consumo público cuidando de hacerlo verosímil, mientras que la realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con lo inesperado, con esa cosa para la que no estamos preparados ».

El pensamiento de Arendt nos demuestra que el debate sobre la postverdad o los hechos alternativos no es precisamente nuevo, sino tan antiguo como la historia. En Estados Unidos, un grupo de académicos han creado una publicación digital que vale la pena seguir. Econofact, publicada por el Centro Fletcher Edward

R. Murrow para un Mundo Digital en Boston, arrancó el mismo día que Trump tomó posesión como presidente de EEUU, con el impulso del propio director del centro, Edward Schumacher-Matos.

La red de más de 30 economistas, que han trabajado en el mundo académico y en administraciones republicanas y demócratas, tiene una obsesión común: los hechos. Creen, con razón, que no se puede avanzar en un debate si no se parte de datos y de hechos contrastados. Los primeros contenidos que han tratado comprenden temas polémicos como cuál sería el impacto en la economía si la industria volviera a Estados Unidos (David Deming, de la Universidad de Harvard) o las consecuencias de construir un muro con México para reducir la inmigración no autorizada (Jennifer Hunt, de la Universidad Rutgers). Los temas son espinosos y se presentan con cifras y datos que pretenden abrir un debate riguroso. El éxito de la publicación demuestra que hay una verdadera preocupación para debatir sobre la verdad como punto de partida. Aunque la verdad sea un término tan poco absoluto.


OLGA GRAU
Cap d'Economia
La veritat de Hanna Arendt
ELPERIODICO.CAT