25.3.17

¿CAMBIO DE HORA?, QUE SEA EL ÚLTIMO


Dice Xavier Bru de Sala en elperiodico: ¿Cambio de hora? ¡Que sea el último! - Por desgracia los partidarios de más Europa, parece que los estados no pueden decidir por su cuenta dejar atrás la pesadilla de otro cambio de hora. Así que tendremos que esperar la confluencia de dos factores. Primero, que los alemanes se decidan a suprimirlo; y segundo, que encuentren la forma de imponerlo.

Desde que empecé este blog hace más de diez años, he ido publicando escritos comentando la inutilidad de esta medida que por cierto impuso Franco inspirado o presionado por los alemanes. Como dice Bru de Sala, espero que este sea el ultimo, pero copio y pego el del año pasado:

EL DÍA DE LA MARMOTA


Desde que empecé este blog, cada seis meses cuelgo el mismo comentario cuando llega la hora de cambiar la idem, es ya un clásico, como el día de la marmota. Si nada ha cambiado, nada debo tocar del texto, y pasado este tiempo sigo sin ver las ventajas de esta decisión de los Gobiernos (no todos) y si los inconvenientes. La única diferéncia es que cada seis meses para amenizar un poco la noticia cambian la cifra del supuesto ahorro energético.

Este año, según los de la Genialidad de Catalunya, el ahorro es de 15 millones de euros; la cifra de ahorro de energía depende de las cervezas San Miguel que se haya tomado quien la da; este año debía ir bastante sereno,pués el año 2012 decía que el ahorro era de 18,9 millones, y eso que ya había recortes.

Este fin de semana vuelve a tocar el gilipollez esta del cambio de hora, de ahí el escrito. Sólo recordar, porque siempre hay gente que tiene dudas, que la madrugada del domingo se tendrán que retrasar el reloj una hora. Lo más aconsejable es adelantar los relojes antes de acostarse.

"Lejos de la adaptación horaria que llevaban a cabo algunas culturas, como la egipcia o la mesopotámica, que dividían las horas de luz en periodos de 12 horas flexibilizando así el tiempo, el primero en plantear el cambio horario como método de ahorro fue Benjamín Franklin. el considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos publicó una carta en 1784 desde Francia en la que relataba que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano. La propuesta de Franklin, sin embargo, no prosperó . No fue hasta 1905 cuando la idea reapareció con más fuerza de manos del constructor inglés William Willett. durante su habitual paseo a caballo previo al desayuno, Willet recogió en la cantidad de horas que dormían los londinenses durante el día. el constructor publicó su idea del horario de verano dos años más tarde, sin embargo, para que no fuera tan brusco el cambio, Willet propuso transiciones de 20 minutos semanales, pero esta medida nunca se añadió para la complejidad que conllevaba. No fue hasta el 30 de abril de 1916, sin embargo, cuando se aplicó por primera vez. La medida se institucionalizó en 1974 a raíz de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente.

En Japón no la han aplicado nunca este cambio horario.¿Porque?, os preguntaréis sagazmente. Pues porque consideran que no sirve para nada ni tiene ninguna utilidad ni representa ningún ahorro, es más. algunos estudios independientes gentes sospechosos apuntan que todavía aumenta un poco el consumo. En Corea del Norte tampoco, pero sólo es para llevar la contraria a Occidente,

La Generalitat calcula que este cambio permitirá un ahorro de 15 millones de euros en Cataluña. Es esta una decisión que considero una tontería digna de figurar en "el principio de Dilbert", y es que no me lo creo, no se ver donde se puede producir este pretendido ahorro de 15 millones de euros por el cambio de la hora de esta noche.
Me gustaría me dijeran donde se ahorran ese dinero. No en las industrias, pues pocas naves si es que hay algunas, trabajan con luz de día. Noen los supermercados, siempre trabajan con las luces encendidas. No en las casas, la que ahorrarás de la tarde, la gastarás de mañana - aunque si entiendo que aquí puede haber un pequeño ahorro -. Despachos en general, lo que ganen por un lado el perderán por otro y teniendo en cuenta que la mayoría empiezan a las ocho o las nueve de la mañana y a esa hora ya hay luz natural - y suelen acabar en los alrededores de las seis o siete de la tarde, poco se notará para no decir nada. Posiblemente mi ignorancia no me deje ver donde se produce este ahorro, pero no doy para más, y, como no me fío nada de esta tropa que por un lado me dicen que hay ahorrar agua al lavarse los dientes y después van y pierden de Jesus es Cristo de agua por las tuberías, que toman medidas inverosímiles y inútiles a nivel de tráfico, que hacen estudios carísimos y rarísimos y mas gilipolleces variadas, no hacen que mi credibilidad o confianza en sus decisiones, se antepongan a esta mencionada ignorancia. Porque simplemente no es verdad, una vez más mienten con su habitual facilidad para manipular los datos según les conviene. Y sino, alguien que entienda, por favor, que me explique cómo y dónde se ahorran estos dinero, pero sin hacer trampas ".


¡Ah! y recordad niños y niñas, ciudadanitos y ciudadanitas, españolitos y españolitas que hoy se ha de adelantar una hora el reloj, pero no hay que hacerlo a las dos de la madrugada, se puede hacer antes de ir a dormir, cuando os levanteis mañana por la mañana, o cuando os salga de los pelendengues.

SBD - 26.03.2016
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comentaris:

dejad vuestro comentario: