Se suele decir de los escritores que se repiten, incluso que se plagian a sí mismos, de hecho, un escritor escribe una sola novela, la primera, el resto son variaciones sobre el tema, miradas reiteradas y diferentes de una misma idea. Lo explicaba muy bien Patrick Modiano al ser preguntado sobre este tema en una entrevista en la Vanguardia....

"Cómo decirle? Es el mismo libro pero escrito a trozos, como un corredor que se detiene y reanuda la carrera un tiempo después. Es cada vez el mismo libro pero desde ángulos diferentes. No hay repetición, pero es la misma obra".

Pero no hay que pasar ansia por este hecho, lo que sea que escribas seguro que se parece mucho a lo que ya ha escrito otro antes. En mi caso que suelo escribir por la noche para publicarlo al día siguiente, más de una vez leyendo la prensa digital por la mañana, me he encontrado que alguien en algún diario, mejor explicado normalmente, dice casi lo mismo que yo sobre el mismo tema. No deja de ser una coincidencia, aunque no sea un plagio, de hecho, el problema de plagiar radica sólo en saber escoger con acierto a quien y que se plagia. Recuerdo haber leído no sé dónde que una obra original no es más que un plagio que no se ha sabido detectar.