Un policía chino detiene su coche en perpendicular al sentido de la circulación de una gran avenida. ¿La razón? Ayudar a un hombre mayor que, con un paraguas, está cruzando la calle y corre el peligro de ser atropellado por algún vehículo. ¡Un aplauso para él! Y es que los mayores son el depredador más peligroso e inconsciente de la fauna urbana. Mi mujer sostiene que cuando cruzan la calle por enmedio y no por el paso de peatones, y en atravesar esta calle lo hacen en diagonal para tardar más tiempo y a menudo acompañados de bastón, taca-taca o el carrito de la compra en las señoras que hace esta función, es para que les suba la adrenalina, como en los deportes de riesgo o bien un intento camuflado de suicidio inducido, que también podría ser. Con el ibuprofeno no tienen suficiente y necesitan algun estímulo excitante para no aburrirse.
Hay imágenes a veces extraordinarias. Esta mañana: semáforo de peatones en rojo en la carretera de Prats esquina con Francesc Layret, por un lado dos señoras y servidor esperando a que se ponga verde el de peatones, en la otra dos señoras musulmanas con tres criaturas y Aji que es el chico negro oficial del barrio. Junto a Aji un señor mayor con su taca-taca. ¿Quién es el único que pasa con el semáforo en rojo?
Bingo! el señor del taca-taca que a las siete y media de la mañana ya me diréis qué prisa debía tener. De acuerdo que no venía ningún coche ni de arriba ni de abajo al ser festivo, pero entiendo y lo practico, que se deben respetar los semáforos siempre, a pie, en coche o en bicicleta, y en el caso de los de peatones, sobre todo si hay niños, hay que darles un buen ejemplo. Y ojo que no esté hablando de urbanidad, que no de urbanitas.