• ""Dobla, dobla, dobla y ya tienes el abanico": la solución del consejero de Sanidad de Madrid a la ola de calor en las escuelas"

Si es que son unos cachondos este del Pp, véase sino el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que solución ha encontrado para solucionar la alta temperatura en las aulas de las escuelas en su Comunidad.

El remedio para la ola de calor en las escuelas no es el aire acondicionado. Para Rafael Sánchez Martos la solución es mucho más sencilla (y barata): "Se pueden ventilar las aulas, los niños pueden llevar abanicos. No todo se soluciona con aire acondicionado. Si pusiéramos aire acondicionado lo más seguro es que después los niños podrían tener alteraciones en los ojos".

Con estas palabras, pronunciadas en la Cadena Ser, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicaba la posición del Gobierno de Cristina Cifuentes ante la ola de calor que castiga con severidad el centro peninsular. Las temperaturas están alcanzando niveles particularmente insostenibles en las escuelas, donde este miércoles se registraron casos de golpes de calor, e incluso un lipotimia.

"Además un abanico puede ser una terapia ocupacional importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños: dobla, dobla, dobla y ya tienes el abanico", añadía Sánchez Martos.

Aunque la temperatura de los centros de trabajo no puede superar los 27 grados (tal como se estableció en 2007 vía decreto ley), las comunidades parecen estar sin hacer caso las alarmas elevadas desde la comunidad educativa. Aunque la fecha depende de cada comunidad, las clases se alargan hasta la tercera semana de junio, por lo que los menores tendrán que aguantar al menos una semana más esta situación, y sus riesgos.

En Madrid el caso ha llegado hasta la Asamblea regional, donde una diputada de Podemos ha hecho entrega de un abanico a Sánchez Martos, confeccionado tal como él propone a los niños. "Si vale para nuestros niños, le servirá también a él", opinó Mónica García. Estas últimas declaraciones del consejero pueden ser la gota que colma la paciencia de los socios de Gobierno de Cifuentes. Podemos presentar la semana pasada una solicitud de reprobación contra Sánchez Martos, que la Junta de portavoces de la Asamblea de Madrid ha programado para el próximo día 22.