YEMEN, ARMAS EN VEZ DE AYUDA


En Yemen, la población civil muere bajo las bombas, muere de hambre. España sólo ha aportado 700 mil euros de ayuda humanitaria en Yemen desde que se inició el conflicto en ese país. Lo explica hoy en el periodico.cat José María Vera director de Oxfam Intermón.
Sin embargo, España ha vendido armas por valor de 650 millones a Arabia Saudita que podrían terminar en este conflicto. Esta es la marca España en la región. 1.000 veces más en armas que en ayuda humanitaria.
España es el tercer exportador de armas a Arabia Saudí, se deben rentabilizar las buenas relaciones, incluyendo munición, bombas, misiles, granadas de mortero, cohetes, sistemas de detección de disparos, equipos electrónicos y aeronaves. ¡Un arsenal!
Pretender que alguien se crea que estas armas no serán utilizadas en el conflicto de Yemen es tomarnos por idiotas. Arabia Saudí lidera la coalición que se enfrenta en Yemen a los rebeldes, apoyados a su vez por Irán. Evidentemente que estas armas son y serán utilizadas para matar civiles.

Los puertos de Yemen sufren bloqueos que impiden la llegada de la ayuda humanitaria. Una ayuda que España ya no aporta, y es que con una reducción del 85% durante los últimos años, España, sencillamente ha desaparecido entre los donantes humanitarios. A nuestro Presidente del Gobierno no le interesa si hay personas a punto de morir. Si que le interesa sin embargo, alimentar el conflicto. Como puede dormir bien por la noche después de negociar con Arabia Saudita contratos millonarios de venta de armas. Qué además son ilegales según la normativa española y europea en la materia y que destrozan el breve liderazgo español en cuanto al control del comercio de armas.
Es usted coherente Sr. Rajoy. Enviar ayuda humanitaria después de regar de armas el conflicto sería hipócrita. Le exigimos que siga siendo coherente, al revés, que multiplique la ayuda humanitaria y cierre el grifo de la venta de armas. Por humanidad. Y si no tiene mucha, por legalidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente