LA ÚNICA PREOCUPACIÓN DE ZOIDO


En los últimos tres días, 1374 personas han llegado a Italia atravesando el Mediterráneo en busca de refugio, según Público. En lo que va de 2017, más de 80 mil. Cifras que se suman a las decenas de miles de personas que el país transalpino acoge desde hace meses en campos y centros de detención saturados. Por si esto fuera poco, de las más de 39 mil personas que los Estados miembro de la Unión Europea se comprometieron a reubicar desde aquí, solo 6.896 han sido efectivamente trasladadas. Y el gobierno de Paolo Gentiloni ha dicho basta y pide a sus colegas europeos, España incluida, primero, que cumplan con los compromisos de reubicación de refugiados, y segundo, que el reparto de la carga empiece mucho antes, tras los rescates.

España se comprometió a acoger a 9.323 personas procedentes de Grecia e Italia. A día de hoy, solo 144 refugiados han sido reubicados desde el país transalpino frente a los 742 desde territorio griego. Alfonso Dastis, ministro de Exteriores español, culpa al tedioso sistema de las dificultades de España para cumplir con sus compromisos. Sin embargo, la Comisión Europea ha criticado la falta de voluntad de las autoridades españolas en no pocas ocasiones, aunque reconoce que ha incrementado sus esfuerzos en los últimos meses.
Por su parte, el ministro de interior, Juan Ignacio Zoido, confía en que la Comisión Europea rebaje las cuotas, ante las dificultades de los Estados miembros, a pesar de ser ridículas respecto a las cifras de refugiados. El ejecutivo europeo lleva meses insistiendo en que, aunque cumpliera el plazo en septiembre sin alcanzar los objetivos fijados, el compromiso se renovaría. El Comisario Avramopoulos ha amenazado además con procesos de infracción contra los países que no cumplan con lo acordado. 

En cualquier caso, tampoco ha gustado en Madrid la propuesta de Italia de compartir la responsabilidad del desembarco de personas procedentes de los rescates en el Mediterráneo. Consideran que no es la solución y que, en cualquier caso, esta crisis, como la griega, debe tener una respuesta europea. Los ministros de Interior que se reúnen el próximo jueves, probablemente, tendrán que debatir la posición italiana.
Por otro lado, Italia ha pedido de nuevo la ayuda de sus socios europeos para afrontar una situación que el gobierno califica de emergencia. Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo durante una rueda de prensa en el pasado Consejo Europeo de junio que Italia ya avisó una vez y Europa no acudió a la llamada en plena crisis de los refugiados. Que el fracaso en la gestión migratoria es una falta de voluntad y solidaridad. Y tiene razón. Lo que queda por ver es si esta vez los Estados miembros de la Unión Europea responden a las demandas de Italia o de nuevo, el proyecto europeo se ahoga en promesas incumplidas. 

Mientras España y Europa marean la perdiz, más de 60 mil personas esperan en Grecia e Italia a ser acogidas, aunque a Europa y España no deben importarles mucho, de hecho la única y máxima preocupación del Ministro Zoido és a ver si consigue rebajar la cifra de refugiados a acoger, y eso si los acoge. 

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente