Algunos viajeros se quejan de que Ryanair sienta separados a los pasajeros aunque compren juntos sus billetes para luego ofrecerles colocarse juntos pagando un plus. La compañía explica que no ha cambiado su política de asignación aleatoria de asientos.
Las aerolíneas de bajo coste venden suplementos por servicios adicionales al billete de avión como la prioridad en el embarque, seguros o factuación de maletas más grandes que el equipaje de mano.

Pagar por tener prioridad de embarque, por facturar una maleta o por sentarse juntos. Las aerolíneas, sobre todo las de bajo coste, están acostumbrando a sus pasajeros a que si se quiere viajar barato hay que olvidarse de las comodidades o pagar por los extras. Una de las últimas quejas de los pasajeros de Ryanair es que cuando facturan dos personas que han comprado los billetes juntos acaban colocados en dos filas diferentes, tras lo cual la compañía ofrece la posibilidad de sentarse juntos pagando por el cambio de asiento.

La compañía te asigna un asiento de forma gratuita si facturas entre los cuatro días anteriores al vuelo y un límite de dos horas antes del vuelo. Si quieres un asiento diferente al asignado o si quieres facturar antes tienes que pagar. El precio varía y es más elevado si se eligen, por ejemplo, los asientos más anchos de las salidas de emergencia o los de las primeras filas.

La queja de algunos viajeros es que, hasta hace unos meses, si se compraban varios billetes juntos los asientos solían ser contiguos. "Hasta ahora siempre nos han colocado juntos, pero ayer me colocaron a mí en la fila 32 y a mi acompañante en la fila 14", cuenta Laura, que señala que una vez que hizo la facturación y le dieron estos asientos, le apareció un mensaje en la web que le daba la posibilidad de comprar un asiento contiguo por nueve euros. No es el único caso, en las redes sociales otros viajeros han mostrado sus quejas por este nuevo sistema.

La compañía señala que no han cambiado su política de asignación aleatoria de asientos. Respecto a la queja de algunos viajeros de que podrían haberlos sentado juntos, la compañía explica que es más sencillo vender unos asientos que otros. "Algunos pasajeros que han escogido asignación aleatoria de asientos están confundidos porque hay asientos vacíos a su lado cuando hacen el check-in hasta cuatro días antes de su vuelo", explica en un correo electrónico la compañía.

"La razón por la que no se les asigna estos asientos de pasillo o ventana es porque es más probable que este tipo de asientos sean elegidos por pasajeros que hacen el check-in 24 horas antes de despegue. Como nuestra ocupación es actualmente del 95%, debemos mantener estos asientos de pasillo y ventana libres para facilitar que aquellos pasajeros que estén dispuestos a pagar por ellos lo hagan", añaden.

Ahora caigo en que las dos últimas veces que hemos viajado en avión con mi mujer a Arrecife en Lanzarote, tanto en la ida como en la vuelta, a pesar de facturar juntos nos han dado asientos separados y no era Ryanair, veremos la próxima vez, sólo que en ningún momento se nos ofreció pagar por viajar juntos. No és tan sólo Ryanair quien separa a los viajeros, es una muestra más de que al viajar en avión nos tratan como a ganado, no sólo Ryanair, sino cualquier compañía, y no solo los huelguistas de Eulen o los controladores.