JUSTICIA DIGITAL, LENTA Y VULNERABLE


Primero fue LexNET, después Orfila y ahora Minerva que demuestran que los sistemas informáticos del Ministerio de Justicia son auténticos desastres que ponen en peligro las personas que tengan causas abiertas. Una juez gallega, Pilar de Lara, ha descubierto que Minerva, la aplicación informática de gestión procesal con que se tramitan los procedimientos judiciales, tiene un importante agujero de seguridad que permite que cualquier funcionario pueda acceder a toda la documentación de los procesos y modificarla.
Documentos, informes, escritos, resoluciones judiciales, declaraciones... Cualquier juez, letrado de la administración de Justicia o funcionario podría acceder a los procesos penales y civiles en fase de instrucción de los juzgados españoles que utilicen la herramienta informática Minerva y modificarlos o cambiarlos de estado, de borrador definitivo y viceversa. Lo ha denunciado el sindicato CSIF Justicia, que dice que al menos los juzgados de instrucción de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Vigo están afectados, y posiblemente el de Murcia. En Cataluña se funciona con otro sistema, Temis, que de momento no presentaría problemas.

Según CSIF Justicia, "este gravísimo error de seguridad en la aplicación informática Minerva es un serio quebrantamiento del carácter secreto de la instrucción de los procesos penales, que por ley son secretos" y avisa de que podría ser la causa de "fáciles" filtraciones, a además de implicar "un peligro para la vida y la integridad de personas en situación de vulnerabilidad, como menores, víctimas de delitos de agresión sexual o testigos protegidos". Así como "un atentado a la intimidad de las personas y la confidencialidad de los datos personales".
No se conoce de momento ninguna reacción del Ministerio de Justicia y los abogados consultados no tienen claro tampoco que este aviso haya comportado el cierre del sistema. Minerva se empezó a implantar de forma progresiva en 2009 y sólo de empezar ya tuvo crítica tras crítica para fallos y caídas del sistema. En Burgos, en 2010, sólo los dos primeros meses de funcionamiento recibió más de 5.000 quejas formales.

Un año después, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, reclamó públicamente la "inmediata" mejora del sistema. Y así, hasta hoy, cuando el Ministerio de Justicia anunció a principios de abril la implantación de un nuevo sistema de gestión procesal común en el territorio español, al que se destinarán 27 millones de euros. Según fuentes del Ministerio el nuevo sistema se llamará Minerva Digital, lo que hace sospechar que más que será un parche de la actual Minerva NOJ, que a su vez era un parche de Minerva.

El descubrimiento de este importante agujero de seguridad llueve sobre mojado después de que el 27 de julio se descubrió otro grave agujero de seguridad, el sistema LexNET, que utilizan los juzgados para enviar notificaciones telemáticas a los abogados, y éstos para enviar la documentación de los sus casos en los juzgados. Debido al error, durante un tiempo indeterminado que puede ir de una semana a un mes, cualquier abogado conectado a LexNET habría podido ver la carpeta de casos de otro abogado.

Cinco días después, un chico de 20 años encontró en Internet un servidor del Ministerio de Justicia totalmente abierto, sin contraseña para entrar. Dentro había 11.000 documentos, entre ellos el código fuente del sistema LexNET, certificados digitales del Ministerio e información sobre el funcionamiento de LexNET y Orfila, el sistema donde se guardan los informes de los Institutos Médicos Legales de toda España, con datos sobre autopsias, violaciones, etc.

Las críticas al ministro Rafael Catalá llegan de todas partes, también del congreso donde el socialistas ya han pedido explicaciones urgentes y de los sindicatos del sistema judicial, que hablan de "dimisiones". Los abogados están también en pie de guerra y los errores descubiertos ahora al sistema Minerva añaden un nuevo frente al apocalipsis. "La Voz de Galicia" ponía ayer la guinda al pastel al publicar que el Ministerio de Justicia ya sabía, antes de poner en marcha LexNET a nivel nacional en 2016, que había al menos 16 deficiencias graves. - naciodigital.cat

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente