¿Se puede gobernar un país sin conocerlo? ¡Que pregunta ociosa (o académica, o retorica, como solemos decir los pedantes)!. Es claro que se puede gobernar un país sin conocerlo. ¿Acaso no lo hacen caso todos los estadistas?.
En efecto ¿que suelen saber sobre sus propios países los gobernantes más sagaces y exitosos? Sin duda, saben como manipular la opinión pública y cómo montar o administrar una maquinaria electoral. Pero esto no es lo mismo que estar bien informado sobre los picos y valles de la economía, la cultura o la salud de un pueblo. Tampoco es lo mismo que tener alguna idea sobre lo que puede y debe hacerse para reparar averías sociales. Para averiguar todo esto hay que hacer estudios sociales múltiples y profundos.
Las preguntas adecuadas son otras. Primera: ¿Se puede gobernar bien un país sin conocerlo a fondo? Segunda:¿Hay derecho a gobernar um país sin conocerlo a fondo?
Pero incluso estas preguntas tienen respuestas obvias. Es como preguntar si un ciego puede conducir bien un auto o si un analfabeto tiene derecho a enmendarle la plana a Borges.
Paro aquí, porque para hablar con autoridad sobre gobierno hace falta tener experiencia de gobierno, y yo no la tengo - Mario Bunge - Filósofo.