¡Oh qué maravilla!
Cuántas criaturas bellas hay aquí.
Cuan bella es la humanidad
Oh mundo feliz,
en el que vive gente así.

Aldous Huxley - el mundo feliz

Cuando llegó el año 1984, aparentemente no pasó nada y más de uno respiró aliviado. Orwell se había equivocado, sus predicciones no se habían cumplido, al menos del todo, sólo alguna apariencia y sin embargo se cumplieron mucho más de lo que parecía sin que se notara demasiado. Pero mientras respiraban aliviados, se olvidaban de otro escritor inglés, Aldous Huxley. A pesar de lo que muchos creen 1984 y el Mundo feliz, poco tienen que ver aparte de ser dos novelas futuristas. Orwell cree que seremos dominados por una presión externa, en cambio Huxley lo simplifica, quizá da por hecho el gran hermano, pero él cree que los ciudadanos es dejarán dominar víctimas de la propia comodidad y la tecnología.
Orwell temía que acabasen prohibiendo los libros, como lo pronosticaba también Bradbury. Huxley en cambio intuía que no habría motivos para prohibir los libros, simplemente porque no habría casi nadie que los quisiera leer.
Tenía razón Orwell cuando decía que la verdad nos sería escondida como el trabajo que su protagonista desarrollaba en la novela (el ministerio de la verdad), pero Huxley que ya daba por hecho esto, entendía que la verdad realmente se ahogaría en una avalancha de información imposible de digerir para los ciudadanos.
Orwell temía que nos destruyera todo lo que odiábamos y en cambio Huxley creía que lo que nos destruiría era precisamente lo que queríamos. Huxley previó también la clonación, los grandes parques temáticos, los geriátricos y la estupidización y banalización de toda una sociedad que Orwell se negaba a admitir y pretendía salvar dando la culpa al enemigo exterior. Y es precisamente todo lo que amamos lo que nos acabará destruyendo, sin necesidad de ningún enemigo exterior. Nosotros somos nuestro propio y más terrible enemigo.
Visto el paso del tiempo, ya en el año de 2013 parece evidente que Aldous Huxley tenía mucha más razón que Orwell, y una cínica y acertada visión del futuro que ya es nuestro presente que él afortunadamente se ahorró de vivir. Ya no somos ciudadanos, sinó vasallos a los que el Estado ni respeta ni tiene en cuenta para nada.