Parece que fue Marc Prensky quien inventó el término nativos digitales en contraposición al de inmigrantes digitales, y que lo hizo en un artículo publicado en 2001: Digital natives, digital immigrants.

Prensky escribió más sobre el tema, aportando detalles sobre los atributos que definen los dos grupos. Por ejemplo, en los nativos digitales la ortografía se convierte en un código impenetrable; son capaces de teclear Whatsapp con una sola mano y a una velocidad más que razonable; pueden llegar a mantener 10 conversaciones diferentes de manera simultánea con mensajería instantánea (whats-ap o lo que sea), mientras que los inmigrantes necesitan terminar una conversación antes de empezar otra. Incluso utilizan diferente los blogs: mientras los inmigrantes los utilizan para compartir conocimientos, los nativos los utilizan para compartir emociones. Y es que la relación con la información es diferente: los inmigrantes aún quieren guardar en secreto la información (el conocimiento es poder) mientras que a los nativos les encanta compartir y distribuir el máximo posible de la información que reciben y lo hacen lo más rápidamente posible .
Los nativos digitales no suelen leer libros, pero tampoco ven la tele, su mundo está dentro del Pc, la tablet o el móvil. Aquello que decía Carl Sagan de que hay otros mundos pero están en éste, es cierto, hoy le he hecho una pregunta a mi nieto de 9 años, que cualquier adulto de más de 25 años no me sabría contestar:

- ¿Sabes quien  es Paula Gonu?
- Claro, una influencer, soy seguidor de ella, tiene más de un millón de seguidores en youtube. Y así es, 1.099.683 en el momento en que escribo este texto. ¿Que hace esta chica? pues una especie de Show de Truman, explicar su día a día y el de su compañero, sus experiencias y actividades.
Yo, sé de Paula Gonu lo poco que se de ella, es que tiene 24 años, porque hoy lo han entrevistado en Rac1, que si no, ni flowers que decíamos antes, porque Paula Gonu como su más de un millón de seguidores, pertenece a otro mundo completamente ajeno al mio, como si fueran de otra galaxia, o ellos o yo, sólo que están dentro de mi mundo, pero en otra dimensión, por eso yo no soy un nativo digital, sino un inmigrante digital, y a duras penas.