EL DÍA DE PUNXSUTAWNHEY PHIL



Hoy, día 2 de febrero del año de desgracia de 2018 es la Candelaria que como resulta que este año llora y ríe al mismo tiempo, según decía esta mañana la señora de el tiempo, quiere decir que el frío está vivo o no, al tiempo. Pero hoy también es el día de Punxsutawney Phil, la famosa marmota de los EEUU, que si no falla nada y hace bien su escaso trabajo, realizará un "pronóstico" de la duración del invierno basándose en el resplandor de los rayos del sol cuando sale de su madriguera. Pero (siempre hay un pero) esta tradición centenaria en Estados Unidos está amenazada: El grupo defensor de los derechos de los animales Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) pidió hace unos años sacar a Punxsutawney Phil, que realiza este "pronóstico". PETA sostenía que la ceremonia matutina a la que asisten cerca de 40.000 personas puede ser traumática para la marmota que normalmente estaría hibernando en esta época del año. "Las marmotas son animales tímidos y dados a sentir miedo y estrés cuando están fuera de sus madrigueras", indicó PETA en un comunicado. "Cada año, el 2 de febrero, Punxsutawney Phil es sacado para enfrentarse a manoseos y cientos de personas ruidosas, con los flashes de las cámaras", añadieron los sesudos responsables de PETA, que proponen que la marmota sea sustituida por un robot.
Los responsables de Phil, se defienden de las acusaciones de maltrato hacia éste, explicando que anualmente recibe una revisión médica y que vive en un recinto zoológico que tiene aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Además, una marmota robot no podría comunicar su pronóstico al presidente del club, que afirma que es el único en el mundo que puede hablar  con "marmotas".
Para los amantes de las marmotas que no están dispuestos a pasar una noche helada a la espera de que Punxsutawney Phil salga de su madriguera, los organizadores ofrecen también el pronóstico para teléfonos móviles. Y visto todo esto, me quedo con la Candelaria que no genera tanta controversia, y los de PETA, que me la hacen crujir de pena que lom dejen correr, que estos de PETA vienen a ser como la SGAE pero con otro tipo de animales. Y una vez más volvemos a una sociedad enferma de ella misma que de espaldas a los problemas reales pierde el tiempo en disquisiciones desquiciadas como ésta de Phil la marmota a la que quieren sustituir por un robot para respetar su estatus. Quizás el robot acertaría más, pues la marmota no pasa del 30% de acierto en su pronóstico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente