EL CURRÍCULUM MENGUANTE


El ‘affaire Cifuentes’, entre otras cosas, ha sacado a la luz una insólita tendencia en el mundo laboral: los currículums académicos menguantes. Si en el período a.C. (antes de Cifuentes) lo natural era ir acumulando experiencia, títulos académicos, idiomas, másters y otras baratijas, en esta recién inaugurada etapa d.C. empezamos a ver currículums que van perdiendo fuste a medida que pasan los años y las legislaturas, hasta acabar -imaginamos- en un lacónico “graduado escolar y BUP hasta segundo”.

Es el caso del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, que empezó su longeva carrera como diputado nacional (de 1993 a 2018, ocho legislaturas ininterrumpidas) con un flamante currículum -”Licenciado en Medicina. Diplomado por el IESE en Dirección de Instituciones de Asistencia Sanitaria”, según puede leerse en la ficha de la V legislatura que atesora la web del Congreso de los Diputados- y lo acabó reducido a la mínima expresión: “Soltero”, según acaba reconociendo sin perder la sonrisa en la última revisión de su ficha, convenientemente purgada a raíz del escándalo del máster de pacotilla de Cristina Cifuentes.

Tomás Burgos nunca acabó la carrera de Medicina, como ya desveló El País en 2012, cuando el diputado popular fue nombrado secretario de Estado de la S.S., puesto que detentaría hasta 2016. Durante tres legislaturas, entre 1993 y 2004, Burgos aseguró en su currículum que era “licenciado en Medicina” cuando en realidad nunca acabó la citada carrera aunque a veces se dejaba caer por la Facultad.
El autor del artículo, Miguel González, hace un repaso de los cambios reflejados por el CV de Burgos. A saber:
“En su ficha personal correspondiente a la legislatura 1993-96, la primera en la que fue diputado, se dice que es “licenciado en Medicina”. En su currículum de la legislatura 1996-2000 se añade a lo anterior: “y Cirugía”. Y en su ficha de diputado de la legislatura 2000-04 vuelve a la denominación más simple de “licenciado en Medicina”. Es decir, durante 11 años, desde 1993 a 2004, Burgos declaró al Congreso que tenía un título del que carecía. La mención desapareció de su ficha en las legislaturas 2004-08 y 2008-11, para reaparecer, aunque de forma más lacónica, en su currículum de la legislatura actual, en la que solo se dice: “Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid”.”

Sin embargo, la puntilla a tan prometedora carrera estaba por llegar. En la ficha actual [XII Legislatura, 2016-2018]de Tomás Burgos -aún diputado pero ya no secretario de Estado- su currículum académico es realmente liviano: “soltero”. Y esto sí que es lacónico. Su entrada en la Wikipedia confirma que Burgos “borró todos sus másteres y títulos de su currículum vitae tras el escándalo del máster de Cifuentes”.

Visto en Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Con información de El País, Wikipedia la web del Congreso de los Diputados. publico.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente