El síndrome de resignación es una rara enfermedad que sólo tiene lugar en Suecia. El primer caso de síndrome de resignación identificado en Suecia fue en 1990. Desde el entonces se han detectado más de 600 casos. Y afecta únicamente a los hijos de refugiados que piden asilo en el país. De repente, estos niños y niñas dejan de comer, hablar, caminar y entran en un estado similar al coma. No tienen ninguna enfermedad física ni neurológica subyacente, pero parecen haber perdido la voluntad de vivir. Los suecos los llaman los apáticos. Están sanos pero no responden.
Foto: Magnus Wennman /Guanyadora categoria "People-Singles" World Press Photo 2018
La doctora Hultcrantz cree que es un mecanismo de protección: "el mundo ha sido tan terrible para estos niños que se adentran en ellos mismos y desconectan la parte consciente de su cerebro.
El síndrome de resignación suele activar cuando descubren que su permiso en el país se agota y serán deportados en un futuro próximo. Son niños y niñas vulnerables, que pueden haber sido testigos de violencia extrema, a menudo hacia sus padres, o que han tenido que huir de su país donde vivían un ambiente profundamente inseguro.
Las fotografías seleccionadas en el World Press Photo suelen ser estéticamente muy atractivas. Pero detrás de cada imagen se esconden historias muy impactantes. - WEEK@SBD