La ciudad de Xian, en el centro de China, ha impulsado una curiosa medida al inaugurar un carril para uso exclusivo de peatones que caminen mientras consultan su dispositivo móvil, informó el medio local 'Shaanxi Online News'.
El carril se ha instalado en la avenida de Yanta, una de las principales de la capital, y en sus extremos se pueden leer señales que indican que es un paso exclusivo para los "ditouzu" (cabezas agachadas). Además se ha pintado con tres colores: rojo, verde y azul, para que se pueda distinguir claramente del resto de pavimento. Tiene 100 metros de longitud por 80 centímetros de ancho.
Según el citado medio, el carril fue creado para proteger a los distraídos peatones, aunque algunas  voces se han alzado y aseguran que se trataba de una maniobra para promocionar esta zona comercial.
No són los primeros, hace cuatro años en Chongqing (China) abrieron el primer «carril smartphone» del mundo, la finalidad de este curioso invento es evitar que los llamados «peatones zombi» choquen con otros transeúntes al no levantar la cabeza del teléfono. El «carril smartphone» está formado por más de 50 metros de pavimento al que se le han añadido señales para dirigir a la gente que es tan adicta al teléfono como para no alzar los ojos de la pantalla mientras camina. Por ello, varias calles de Chongqing cuentan con un pequeño camino de cemento en el que, mediante dibujos de móviles, se señala el camino a estos «zombis» de la tecnología. Al lado de este camino hay otro en el que una señal marca que sólo se puede pasear por él si no se está escribiendo por el smartphone. Al parecer, esta iniciativa busca además llamar la atención de forma irónica sobre los viandantes recordándoles que es peligroso utilizar el teléfono mientras se camina. 
En Francia quieren prohibir los mòviles en las escuelas a los alumnos, y también los grupos de WhatsapP de padres, y yo prohibiria a la gente hacerse selfies, sobre todo los de riesgo que bastantes muertes arrastran tras de si, muertes estúpidas, como es estúpido andar todo el dia pendiente del mòvil. En Alemania a estos transeúntes idiotizados, que diria Cioran, les han puesto nombre, les llaman: smombies.

Esos transeúntes idiotizados... -¿Pero cómo hemos podido caer tan bajo? ¿y cómo imaginar un espectáculo así en la Antigüedad, en Atenas por ejemplo? Basta un minuto de lucidez aguda en medio de esos condenados para que todas las ilusiones se derrumben. - E.M.CIORAN