BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE


Ahora que el gran procrastinadores, el Bartleby por antonomasia, un tal M.Rajoy ha dejado el cargo, me pregunto que fue primero, si Bartleby o la procrastinación, pero de hecho da pereza como probarlo, y tampoco es que tenga mucha importancia.
Pero quién es Bartleby ?. Bartleby, el escribiente es un relato de ficción del escritor estadounidense Herman Melville. La obra se puede definir como novela breve o como cuento largo. Apareció por primera vez anónimamente en dos partes en las ediciones de noviembre y diciembre de 1853 de la revista Putnam s Magazine. Fue reimpresa con algún cambio textual menor a la recopilación de cuentos The Piazza Tales en 1856.
La obra es narrada por un abogado de Nueva York que un día contrata un escribiente de nombre Bartleby, que en un primer momento se muestra trabajador y afable aunque la actitud reservada que tiene. En la oficina, ubicada en Wall Street trabaja como escribiente, junto con otros dos hombres y un chico que se encarga de hacer encargos. Todo va bien hasta que un día, requerido por el dueño para hacer una tarea contesta que "preferiría no hacerlo".
A partir de este momento empieza una actitud pasiva con el trabajo y con la vida que lo llevará a la destrucción como individuo, a pesar de que su dueño le intenta hacer entrar en razón. Incluso, el abogado cambia de oficina ante la negativa de marcharse de Bartelby y esto le traerá problemas con los nuevos inquilinos y el dueño del antiguo edificio. Finalmente lo cierran en prisión, donde todavía recibirá la visita del abogado, que velará por él, pero fiel a sus rechazos y la pasividad, morirá de inanición poco tiempo después.
Enrique Vila-Matas escribió 'Bartleby y Compañía', que a mí me gustó mucho, pero hay disparidad en este sentido, dado hay gente a la que no le gustó nada. Vila-Matas hablaba en esta entrevista de como habia que lleer Bartleby, i aqui os dejo el enlace del PDF por si os apetece leer la historia.
En el caso que nos ocupa de M.Rajoy, osaría afirmar que el ex presidente del Gobierno, es más procrastinador que Bartleby, para comportarse como éste hay que tener estilo y una cierta clase de la que me temo está falto M. Rajoy.
Sobre la procrastinación y la ley de Emmet que sufre el hombre, hablé en su día aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios