Veo tantas razones para negar que la vida tiene un sentido que seria inútil enumerarlas: la desesperación, lo infinito y la muerte son sólo las mas evidentes. Pero hay muchos otros elementos íntimos que nos conducen tanto como ésos a negar totalmente el sentido de la vida... Frente a la existencia lo verdadero y lo falso dejan de ser importantes, y sólo lo es nuestra reaciión personal. Subjetivismo se dirà. ¡Què más da! ¿Acaso la experiencia subjetiva no nos eleva al nivel de la universalidad, como el instante al de la eternidad?.¡Los seres humanos aprecian tan poco la soledad....! Se apresuran a decretar la esterilidad de todo lo que procede de ella: sólo se apegan a los valores sociales, por lo halagados que se sienten creyendo haber colaborado todos en ellos. Cada ser desea hacer algo en la vida, y sobrevivir gracias a sus realizaciones. ¿Como si ellas no fueran a acabar reducidas a polvo!
Todo me deja insatisfecho. Incluso si fuera elegido Dios, dimitiria inmediatamente, Si el mundo se redujera a mi, si yo fuera el mundo entero, me rompería a mi mismo en mil pedazos, me haria estallar. ¿Como es posible que conozca instantes en los que tengo la impresión de comprenderlo todo?

EMIL MICHEL CIORAN