A propósito del escrito anterior sobre el Lunes verde y la desesperanza de que podamos escabullirnos de esta hedonista fiebre consumista que nos invade, el periodista econòmico Rikard Anderson nos dice que añun hay esperanza...
... Hay esperanza. Yo la he visto en Suecia y en Dinamarca. He visto cómo los habitantes de Estocolmo y Copenhague venden sus coches en favor de la bici y el transporte colectivo. En el barrio de Sodermalm, con 150.000 habitantes de altos ingresos, está hasta mal visto tener coche propio. Han superado la aporofobia de décadas anteriores cuando ir en bici era sinónimo de pobreza. Ahora es al revés. La megatendencia hacia lo sostenible se confirma con dos observaciones sobre dos gigantes de consumo. En una coyuntura económica muy favorable es llamativo que H&M, el imperio sueco de usar y tirar, esté en crisis y cierre tiendas por todas partes. En la misma línea es insólito que IKEA despida en Escandinavia por primera vez en su historia, en un periodo cuando la población en Suecia está creciendo como nunca antes. Al mismo tiempo se abren cada vez más tiendas de segunda mano de ropa y de muebles. Se abren cada vez más tiendas que venden tela e hilo para coser tus prendas. La tendencia de re-utilización es una amenaza más grande que el comercio electrónico para H&M, IKEA y con el tiempo lo será para Zara.
Para contrarrestar la fiebre hiperconsumista la asociación sueca “Naturskyuddsföreningen”, con más de 100 años y 226.000 socios, han creado el concepto "White Monday" para al 19 de novembre. (que ya ha pasado) La idea es impulsar empresas que trabajan con reutilización y economía circular. Centenares de empresas participan con ofertas de descuentos y otras promociones. Es palpable que la nueva economía circular ya no son palabras vacías, es una realidad cada vez más atractiva, por lo menos en el Norte de Europa.
De hecho, LA ECONOMIA CIRCULAR és el viejo aprovechamiento de recursos de antes, com se ha hecho durante años y años en les casas, origen de los potajes, escudellas, cazuelas de pescado, migas, albóndigas o canelones. ¿Conocéis la anècdota de Pla en Cadaqués?
Un dia que estaba de visita en Cadaqués, le invitaron a comer en la casa de unos pescadores muy pobres y per comer habia langosta. El hijo se quejaba:
- ¿Otra vez langosta padre?
- ¿Otra vez langosta padre?
i este le contestaba: somos pobres hijo mío, comemos lo que pesco.
0 Comentarios