CERO PAPEL EN LAS EMPRESAS


Lograr oficinas sin papeles y, por lo tanto, más respetuosas con el entorno, es posible con procesos y servicios de gestión documental digitales. Desde hace años la tecnología está revolucionando el mundo en el que vivimos. Si esa revolución además se traduce en beneficios para el medioambiente, la combinación no puede ser más ventajosa. Diversas empresas ya han tomado conciencia de la necesidad del cambio, en cuanto al uso del papel se refiere, y adoptan gestos y políticas de responsabilidad social centradas en mejorar los hábitos para proteger el medioambiente y la creación de residuos contaminantes. Lograr oficinas sin papeles y, por lo tanto, más respetuosas con el entorno, es posible con procesos y servicios de gestión documental digitales. Cada vez más organizaciones adoptan un compromiso en favor del desarrollo social y la protección del medioambiente. De hecho, este último se ha convertido en un pilar fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) y numerosas empresas cuentan con certificados medioambientales que obligan a implementar acciones medibles cada año para renovarlo. Según un estudio de la Fundación Seres, compañía especializada en facturación electrónica, cada millón de facturas impresas implica la utilización de 10 toneladas de madera. El gesto de abrir el buzón se ha convertido en una rutina casi olvidada gracias a las e-facturas, usadas por la mayoria de entidades.
Recuerdo al viejo Frauca cuando nos contaba en la oficina donde yo trabajaba, allá por el año 1962, que cuando tuvieramos ordenadores en la oficina no usariasmos el papel, que el papel desapareceria de los despachos. No fué así, al contrario diria que aún se gasta más, y cierto es que se imprimen indiscriminadamente folios y folios que se podrian evitar.  La prueba la tenemos en que si tienes una impresora en casa gastas muchos folios, y si no la tienes ni uno y funciones tienes las mismas, aúnque una impresora usada racionalmente en casa, és importante tenerla por su utilidad en caso de necesitar imprimir algún documento concreto.
Un caso aparte y sin solución a medio, largo plazo serian los juzgados, que andan aún analógicamente, y no creo que de ahí se muevan.
Y hablando de papel y de ahorrarlo, se podria ahorrar todo el papelamen del Correo Comercial que impunemente depositan en nuestro buzón. Cierto es que en algunos bloques de pisos hay letreros que indican 'no se admite correo comercial' , ya es un paso. Pero en las oficinas se siguen gastando inutilmente mucho papel, folios y folios....

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