El imán de Ripoll que orquestó el atentado de Barcelona, ​​Abdelbaki es Satty, hizo de confidente del CNI (el servicio de inteligencia español) hasta el mismo día del atentado en Las Ramblas de la capital catalana, el 17 de agosto, donde murieron 13 personas.
Según informó en exclusiva el diario Público, el jefe de la célula yihadista se seguía comunicando con la inteligencia española mediante el método de "buzón muerta", tal como explican desde el medio digital español. Este sistema lo creó Bin Laden, según relatan desde la investigación de Público.
El rotativo digital ha tenido acceso a varios informes confidenciales y en correos electrónicos que certifican la pertenencia es Satty como uno de los informadores del CNI. Algunos de estos documentos fueron encontrados el 16 de agosto de 2017 en Alcanar, donde varias bombonas de butano hicieron estallar la casa donde estaban varios miembros de la célula que inicialmente pretendía atentar con artefactos explosivos en la capital catalana .
El gobierno español negó en varias ocasiones que se Satty, a quien habrían captado mientras estaba encarcelado en Castellón y que murió en la explosión de Alcanar hubiera sido uno de sus confidentes. De hecho, hace unos meses la fiscalía de la Audiencia Nacional también lo negó.
Este caso podría tener el mismo tratamiento que el del post anterior sobre Borrell y su espionaje a las embajadas catalanas en el extranjero, pero es diferente, porquè aquí ha habido consecuencias graves, muertos, victimas inocentes del atentado terrorista promovido por Abdelbaki es Satty en las Ramblas de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. 
Es Satty no era un confidente de secundaria, como explican en Público, i aquí no vale negarlo por parte del Gobierno, por lo tanto el Gobierno, el anterior Gobierno, ha mentido y la Fiscalia de la Audiencia Nacional también, y esto debería de traer consigo consecuencias punibles para unos cuantos, si fuera España (que no lo es) un Estado democrático.