La mitad de las empresas rastrea la actividad en canales sociales de futuros empleados antes de contratarlos. Facebook es el canal másespiado por las empresas que quieren dibujar un perfil de un candidato antes de que firme el contrato (lavanguardia.com). Por las redes muere el trabajador, es un aviso para navegantes, y nunca mejor dicho...
"Una encuesta realizada entre casi 800 empresas de España revela que un 22% de esas firmas han descartado a candidatos para cubrir una vacante, que en principio les gustaban, tras revisar la actividad de esos aspirantes en las redes sociales.
Es una de las conclusiones del último estudio realizado por InfoJobs, portal de ofertas de empleo líder de España, que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de controlar lo que se publica en esos canales, especialmente entre aquellos usuarios que aún no tienen un trabajo estable o suelen cambiar con frecuencia de empleo.
Ese mismo estudio constata que la mitad de las empresas consultadas confiesa revisar siempre las redes sociales de los candidatos antes de cerrar una contratación. Ese hábito es más común en negocios de 10 a 49 empleados (53,5%), mientras que en las grandes firmas –de 50 empleados o más– es menos frecuente (42%).
Facebook ocupa el primer lugar en la lista de canales “espiados” desde las oficinas de recursos humanos, seguido por LinkedIn e Instagram, que ya ocupa la tercera posición, tras desbancar a Twitter en esos procesos de selección de personal.
“Las redes sociales brindan a los reclutadores la oportunidad de cotillear en las facetas más personales de nuestras vidas discretamente y con gran facilidad, de modo que es comprensible que muchos responsables de recursos humanos caigan en la tentación de hacerlo y que eso acabe influyendo en sus decisiones”, afirma Ferran Lalueza, profesor de comunicación y social media de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo GAME.
“Espiar las redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo es lícito y no vulnera el derecho a la intimidad, ya que son canales públicos. Si el candidato desea evitar esta situación tiene a su disposición las diferentes políticas de privacidad que las propias redes sociales ponen a su disposición”, indica, por su parte, Diego Sánchez López, abogado de Maestranza Consultores, una firma con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios legales, especializada en materia laboral, mercantil y financiera.
“Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo de descarte de candidatos”, recoge el estudio de InfoJobs. En segundo lugar las empresas citan el descubrimiento en esos canales de fotografías inapropiadas. Y el tercer motivo de los descartes después de espiar las redes de un candidato son las faltas de ortografía en sus publicaciones.
Mensajes en los que se falta al respeto a otros usuarios, la publicación de opiniones radicales sobre religión, temas raciales, orientación sexual o comentarios religiosos dejan a muchos aspirantes sin el puesto de trabajo, revelan esas empresas. Así como posiciones políticas muy marcadas o comentarios negativos de esa persona sobre antiguos compañeros de trabajo, ex jefes o empresas en las que ha trabajado.
Que una empresa investigue a un candidato que quiere contratar antes de darle el puesto no es nada nuevo. Lo habitual, desde siempre, es pedir referencias de antiguas empresas o intentar contactar con excompañeros del aspirante, cuando es posible, para recabar información. Pero ahora, con la aparición de las nuevas tecnologías, ese trabajo indagatorio se ha ampliado.
“La imagen corporativa de cualquier empresa es uno de sus activos más importantes, por ello, es muy normal y frecuente que se consulten las redes sociales del candidato al puesto de trabajo con anterioridad y con posterioridad a su contratación, para comprobar si cumple con esa imagen corporativa”, indica Carlos Carmona Román, abogado de Maestranza Consultores."
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