CRÓNICA DE UN ERROR ANUNCIADO



💬La Mesa de Parlamento tendrá como presidenta a Laura Borràs, de JxCat, que queda así apartada de la posibilidad de ocupar una silla en el Consejo Ejecutivo que aspiraba a presidir, pero pasará a convertirse este viernes en la segunda autoridad de la Generalitat de Cataluña. El acuerdo sobre la composición de la Mesa de Parlamento entre, estrictamente, las fuerzas independentistas, vaporizando las líneas rojas que todavía horas antes dibujaba la CUP, es una oportunidad perdida para empezar a tejer acuerdos transversales más allá de la fosa entre independentismo y constitucionalismo que muchos no han dejado un solo momento de intentar profundizar desde que el 'Procés' comenzó a caminar y otros se han esforzado, aunque infructuosamente, para atenuar.

Los componentes que formarán el nuevo Gobierno de la Generalitat son los mismos que llevaron a la decisión de convocar elecciones de manera anticipada por su incompatibilidad. Y el hecho de que ganara en votos ERC al Juntsxcat es debido a los 70 mil votos que le arañó Pdecat. Quiere decir que la situación es exactamente la misma que provocó la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. Y claro, aquí no se entiende nada, si antes no se entendían, porque se han de entender ahora, la sombra de Waterloo se va difuminando con alguna sorpresa como la fuga o retorno de una de las ilustres exiliadas, que no creo haya gustado demasiado a Puigdemont.

En la previsible presidencia de Pere Aragonés se le debería pedir un periodo de gestión responsable ante los gravísimos retos sociales, sanitarios y económicos que aún Cataluña. Y se debería esperar una renuncia a aventuras unilaterales y gesticulaciones estériles en coherencia con el talante con el que su partido político se presentó ante los electores. Si la convivencia entre los socios de Gobierno resulta ser tan difícil comportarse como lo fue en la anterior etapa, hasta el punto de hacer imposible el anterior, quizás esta vez, aunque no sea en primera instancia, se pueda llegar a presentó una segunda oportunidad en que la búsqueda de alternativas sea preferible a la cronificación de las tensiones. Lo que no se lo cree ni el más optimista de los optimistas. Esta legislatura no es más que la continuación de un error, de un inmenso error que hace 11 años que dura, y que pagamos los ciudadanos, porque como dice Cartisano, ellos siguen cobrando cada más pase lo que pase.

No deja de ser una cruel ironía que los políticos del proceso que nos tenían que llevar a la libertad lejos del yugo Español, nos lleven al desorden y la ruina como país. Recuerden al señor de Parets en las fiestas de Gracia diciendo, el próximo año ya seremos libres, y resulta que el próximo año y un poco más donde estaba él era en la cárcel. Salvenos alguien de los patriotas que nos llevarán a la miseria, a la ruina y no sólo física sino también ética y moral. Ya nos traicionó el hijo del Florenci, el de la 'deixa' andorrana, el primero de los patriotas, y el que nos hizo más daño.

Comentarios

  1. No piensan en los problemas cruciales de los ciudadanos. Son unos irresponsables. Y así van las cosas.
    Un saludo, Francesc,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario