23-3-2023



Suecia es un país de poco más de 10 millones de habitantes, pero según los datos de Statista, más de siete millones de usuarios utilizan Swish, un servicio de pagos móvil que permite intercambiar dinero de forma sencilla. Y es que el pago en efectivo es casi una anomalía, existiendo numerosos establecimientos que en la propia puerta indican que únicamente aceptan pago en tarjeta o desde el móvil.

Ahora el Riksbank, el banco central sueco, ha anunciado un nuevo paso en la digitalización de todos los pagos. Después de dos años estudiando el proyecto, el Riksbank ha comenzado las pruebas de e-krona, su moneda digital basada en blockchain ( 'Distributed Ledger Technology'). Algunos analistas estiman que para 2023, Suecia dejará de aceptar dinero en efectivo. La fecha fijada es el 23-3-2023. Y eso preocupa el gobierno, que no quiere dejar en manos de empresas privadas toda la gestión de dinero de país. Adicionalmente, si no es el banco central el que gestiona las transacciones, esto podría representar un problema de credibilidad en el sistema financiero. Por ello, el Riksbank ha tomado la decisión de implementar su propia moneda digital estatal para que juegue un papel similar al dinero en efectivo, pero con la particularidad de ser digital y poder pagarse a través del móvil, como hacen la mayoría de suecos hoy en día.

De finalizar estas pruebas y materializarse, Suecia se convertiría en el primer país europeo en disponer de su propia moneda digital oficial. Una e-krona que serviría, según está definido en el piloto, para poder realizar operaciones como pagos, depósitos y retiradas de dinero. Además de permitir el pago mediante dispositivos portátiles como SmartWatch o tarjetas. El periodo de pruebas terminará a finales de febrero de 2021 y por el momento no se ha tomado la decisión de "acuñar" ningún e-krona. Gabriel Söderberg, economista del banco central sueco, explica que "mientras que las empresas privadas están motivadas por las ganancias, el banco central se centraría en ofrecer un bien público".

Hacia la primera sociedad sin efectivo - En nuestro país, de hecho poco se paga ya en efectivo, sólo utilizamos la calderilla para pagar cuatro tonterías pequeñas, no usar el dinero como pretenden en Suecia parecería más que razonable. De hecho ya se hizo una prueba piloto en Granollers con la tarjeta monedero, pero la excesiva comisión que cobraban los bancos hacía que no interesara a los tenderos y el tema se desinfló. Si no lleváramos dinero nadie, evitaríamos los pequeños robos, no habría atracos a gasolineras, supermercados, comercios o farmacias, por lo que prácticamente estaríamos en el mundo feliz, pero !, siempre hay un pero, y es que esta opción está hecha sólo por los pobres que ya hace tiempo que la podíamos contemplar. Y los ricos ?, y los del caler negro como lo harían ?, y los Bancos? porque esta es la única causa de que no funcionamos hace tiempo sin dinero, el tener que negro. Posiblemente en Suecia no debe haber, como tampoco de haber un 20% de economía sumergida, sino no entiendo porque lo piden.

El confinamiento ha potenciado el pago con tarjeta o a través del teléfono móvil, además cada vez cierran más sucursales bancarias cajeros incluidos, lo que no facilita seguir empleando el dinero físicos. El tema del dinero negro no creo prepcupi a nadie, ya hay soluciones entre otras como las criptomonedes, pero, siempre hay un pero ... Aquí no estamos todavía preparados, hay lugares donde sólo se puede pagar en efectivo, lo comprobé sábado en el bar del campo de fútbol de El Llano 'en Can Puiggener, claro que en' El Llano 'y en Can Puiggener por razones obvias no hay ningún cajero automático. Pero tenemos los mendigos, las estatuas humanas de la rambla, los músicos callejeros y otros. En Suecia lo han solucionado hace tiempo, los mendigos pueden recibir limosnas a través del móvil.

Este comentario como lo deseáis, con o sin IVA.

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente