LOS NUEVOS ANALFABETOS



Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización, la jornada elegida por las Naciones Unidas para remarcar la importancia de la lectoescritura. De hecho, uno de los veinte Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 es reducir el porcentaje de población mundial que no sabe ni leer ni escribir.

Parecía que todo esto del analfabetismo ya era historia, pero la pandemia ha puesto de manifiesto como las diferencias económicas pueden dejar atrás niños y niñas a la hora de seguir el curso escolar por falta de recursos. Y eso que aquí incumbe una pequeña parte de la población total; en otros países donde el sistema educativo es más frágil ha hecho que muchos se hayan quedado sin escuela durante dos años, con las graves consecuencias que esto tendrá para su futuro. Actualmente saber leer y escribir ya no es suficiente. Por ello, este año la ONU pone el foco en la brecha digital, que el confinamiento ha acelerado.

La brecha digital no es sólo un problema físico de acceso a los niños a las redes. El nuevo reto es que todos tengan acceso a las tecnologías digitales para que no aumenten las desigualdades. Es evidente que ahora mismo son unas herramientas tan imprescindibles como conocer el abecedario. 

Las Naciones Unidas se olvidan de los nuevos analfabetos, ya que se podría decir que los nativos analógicos son los nuevos analfabetos, y en este asunto hay mucho trabajo por hacer, basta con darse una vuelta por cualquier cajero automático, o comprobar las dificultades que tienen muchas personas mayores para comunicarse y actuar digitalmente con su banco, la administración, o en las redes sociales.


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