En una entrevista concedida a El Correo con motivo de la presentación de la película de Icíar Bollaín, 'Maixabel', que compite por la Concha de Oro. En la misma, el intérprete gallego da vida a Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos de Juan Mari Jáuregui a quien el propio Tosar conoció para preparar el personaje. Al comienzo de la entrevista, preguntado por lo que pensó cuando le hicieron la propuesta, cuenta que "lo primero es que no voy a hacerlo. E inmediatamente que lo tengo que hacer, ja, ja". Era consciente de que se trataba de material muy sensible, pero "viniendo el proyecto de Icíar me daba tranquilidad, pero sentí ese momento de terror absoluto". 

Poco después, a declaraciones sobre el periodista sobre que Tosar vivió en ambientes nacionalistas en Galicia, responde: "Sí, por suerte en un entorno mucho más calmado y benévolo que Euskadi. No podía evitar pensar que, si yo hubiera nacido donde Ibon nació, igual estaban las tornas cambiadas". Esta frase sirve para formular la siguiente cuestión: "Podía haber acabado en Jarrai o en ETA", a lo que el actor responde: "Quizás sí. O no. Depende de muchos factores, el entorno puede mucho pero también hay una intención, está en ti. Lo terrible es cuando llega el momento en el que te das cuenta del error cometido y del dolor que has provocado".

De estas declaraciones, El Correo escogió como titular: "Luis Tosar: De nacer en Euskadi, podría haber sido de ETA", frase que ha servido a muchos para iniciar un auténtico linchamiento en redes sociales, quizas porqué estos linchadores no entienden nada en su intransigencia, cuando la respuesta de Tosar es impecable, de hecho és la única que una persona honesta y razonable daria, Quizas si o quizas no, depende del entorno. Si estos que le han linchado en esa red que arde demasiado a menudo, estos haters hiperventilados no entienden esto, es que no han entendido nada, y se suele decir de alguien que no entiende nada que es un idiota.

Los Stones tienen una canción emblemática, Sympathy for the Devil, la canción en su letra puede ser también criticable, però hay que entenderla en su contexto y época, como muchas otras cosas. Por ejemplo, quisiera recordar que en este país había algo más que cierta simpatía por el GAL, empezando por Pedro J. Ramírez; y el GAL era terrorismo de Estado, pero existía esta simpatía hacia la labor del GAL, o quizás no, depende del entorno, pero nadie lo criticó en su momento, porqué en el fondo nos parecía que estaban haciendo en aquel momento, lo correcto. Todo eso lo ignoran los haters de twitter, y ignorar viene de ignorancia, que abunda mucho en la red, demasiado.