Se le conoce como “El ladrón de libros” y es un hombre de mediana edad que ha robado libros por valor de cientos de euros en varios establecimientos no sólo de Barcelona, sino de toda Cataluña. A priori tiene un aspecto normal, lleva traje, no llama la atención y no tiene prisa, pero está esperando el momento oportuno para que te despistes. Una de las últimas librerías por las que ha pasado este señor es La Llama Store, en Barcelona. Su propietaria, Abi Enrech, explicaba en el Versió RAC1 la técnica que utilizó para intentar hurtar un buen puñado de libros: “Lleva un diario en sus manos, y con el diario va tapando los libros que manipula. Tú ves que coge un libro, hace un juego de manos y se lo esconde. Además lleva un doble forro en el pantalón y va preparado para robar”.
Esta vez, sin embargo, la librera de La Llama Store le pilló cuando llevaba ocho libros encima, y logró recuperarlos: “Cuando te pasa, alucinas. Yo le enganché con 200 euros encima, pero sé que hay librerías donde ha llegado a robar 500 euros en libros. Esto, para una librería que tiene un margen muy pequeño de beneficio con la venta de cada libro, quizá sea el beneficio de dos días”. Y es que este hombre no sólo actúa en Barcelona, sino que se pasea por toda Cataluña robando libros. Enrech se muestra segura de que, por el volumen de libros que roba, se gana claramente la vida así.
La propietaria explica que podría tratarse de un cleptómano. Sale preparado de casa y va a las librerías a coger unos libros concretos: “No es que vaya paseando y que de repente vea un libro que le gusta y se lo meta en el bolsillo y se vaya. Hay una premeditación”. Hay gente que dice que es cleptómano. Yo lo que veo es que es un señor que sale de casa con un pantalón de doble forro y que toma unos libros concretos. La librera explica que tenía intención de llevar el caso a los Mossos d'Esquadra, porque tiene las imágenes del hombre que grabaron las cámaras de su librería. “Lleva años en activo este señor”, sentencia Enrech. Hoy le estan juzgando en la Ciudad de la Justicia, le reclaman unos mil euros.
Una rara avis entre los ladrones. Una vez me entraron en casa unos cacos y me revolvieron todo excepto los libros. Se ve que a la mayoría eso de la lectura les da repelús.
Saludos.
Raro es que un ladrón robe libros, pero también hay una película: La ladrona de libros, aunque no tiene nada que ver, sólo el título.
Saludos.