El término “efecto Mozart” fue acuñado por el médico francés Alfredo Tomatis para designar el desarrollo cerebral que se produce en el niño cuando escucha música de Mozart, y por extensión al mismo efecto producido por otras músicas. La idea del efecto Mozart tiene su origen en 1993 cuando Frances H.Rauscher y sus colegas realizaron una investigación en la Universidad de California, en el Centro de Neurobiología, Aprendizaje y Memoria de Irving. Realizaron un estudio en que 36 estudiantes de psicología aumentaron 8 ó 9 puntos en el coeficiente intelectual espacial (parte de la escala de inteligencia Stanford-Binet) después de escuchar diez minutos de la Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart (.448). A la vista de los resultados, uno de los investigadores, Gordon Shaw, sugirió que posiblemente la Música de Mozart “aviva” el cerebro. En un estudio de seguimiento científico exploraron las bases neurofisiológicas de este aumento de capacidad de razonamiento. Hicieron más pruebas de inteligencia espacial a 79 alumnos, proyectando 16 figuras parecida a hojas de papel dobladas de diferentes formas. El ejercicio consistía en decir cómo sería la figura cuando se desplegara. Después durante un periodo de cinco días, un grupo escuchó la sonata de Mozart, otro estuvo en silencio, y un tercer grupo escucho una mezcla de otras músicas. Los tres grupos mejoraron sus puntajes del primer al segundo día, pero mientras en el grupo de Mozart la mejora era del 62 por ciento, el los otros grupos fue del 14, y del 11 por ciento. Después de estos estudios un buen número de escuelas públicas incorporaron obras de Mozart como música de fondo e informaron de mejoría en la atención y rendimiento de sus alumnos.
Estos estudios tan serios como inútiles, o por sabido desde hace tiempo que la música amansa a las fieras, o ayuda a germinar a las plantas. Y por qué se escogió la música de Mozart y no Bach, Hendel o Vivaldi. Entiendo que no se considerara Wagner o Mahler, o quizás sea por eso que el efecto Mozart sea exactamente al revés, los chicos y chicas lo que escuchan y les hace efecto es reggaetón, de hecho la mayoria ni tan siquiera saben quien fue Wolfang Amadeus Mozart.
De hecho, como se puede considerar serio un estudio en que el científico de la obviedad se apellida Tomatis.
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