BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

DE TODAS LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA



"De todas las historias de la Historia, sin duda la más triste es la de España, porque termina mal”. El pesimista poema de Jaime Gil de Biedma quizás no haga justicia a este país, pero muchas veces tengo la sensación de que entre todos hacemos grandes esfuerzos para que se cumpla. El actual sistema político, nacido de la transición, está en crisis permanente. Por primera vez se han juntado en el Congreso de los Diputados, por decisión democrática de los ciudadanos, formaciones políticas que desean transformarlo, o dinamitarlo. Los objetivos de Vox, Unidas Podemos o los independentistas catalanes y vascos son totalmente diferentes, unos quieren acabar con el sistema autonómico, otros con la monarquía y los que hay que quieren la independencia de sus territorios. En democracia se pueden defender todas las ideas y es lo que nos diferencia de los sistemas autocráticos que existen en el mundo.

PSOE y el PP, parecen querer dar argumentos a los defensores del caos y de la ruptura, en lugar de buscar la consolidación del modelo. La prueba del nueve la hemos tenido en la fallida negociación sobre los órganos judiciales en España, donde los populares han cometido un error que veremos las consecuencias electorales que tiene en el futuro. Pero la reacción del Gobierno de Pedro Sánchez ha estado a la altura del PP al designar a dos ex altos cargos del Gobierno como Juan Carlos Campo y Laura Díez para ser candidatos al Tribunal Constitucional. faculta al Gobierno a escoger a dos juristas de su misma línea ideológica, pero no parece que sea esta la mejor apuesta por una despolitización de la justicia".

Gil de Biedma podía perfectamente haber escrito: De todas las historias de la Historia, sin duda la más triste es la de Catalunya, porque termina mal, porqué todos y cada uno de los defectos crónicos de la política española se repiten en la política catalana. Tanto interés de los políticos catalanes de diferenciarse de los políticos españoles y son igual de vulgares y miserables.

A menudo me pregunto si la democracia española o la catalana es democracia o es una autocracia blanda, como se decía de la dictablanda del General Franco al final de su mandato. De ser democracia lo es de muy baja intensidad.

:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS