LA GENERACIÓN Z Y LOS MEDIOS



Aseguran loa sociólogos que las nuevas generaciones han perdido no solo su interés por los medios tradicionales, sino también por los diarios digitales y por Google. La llamada generación Z planea un viaje, busca un restaurante o se informa de la actualidad a través de Instagram y, cada vez más, por TikTok. El 40% contestan que recurren a estas redes para saber qué pasa. El problema no es el cambio de paradigma, sino que el 20% de los vídeos de TikTok sobre noticias contienen información errónea, o directamente falsa, según una investigación de NewsGuard.

Uno de los motivos que dan los jóvenes como explicación a ese cambio es que la información en los medios de comunicación tradicionales es abrumadora y deprimente, lo que afecta a su estado de ánimo, mientras que en el mundo de TikTok las historias son entretenidas y a menudo muy divertidas. Ciertamente, esta red de vídeos se ha convertido en un potente medio de comunicación. Nació en el 2016 en China, que no es un país donde la información resulte fiable, porque no existe la libertad de prensa. Pero lo cierto es que la cifra de usuarios que se interesan por esos vídeos de un minuto, donde a menudo uno piensa que la imbecilidad se ha apoderado definitivamente del planeta, se acerca a los 700 millones.

Este tipo de gente crédula no es nuevo, tenia un compañero de trabajo que venia de León, que me preguntó como era que tuviéramos en la Empresa a tantas empleadas sordas (eran 800 trabajadoras). Como le dije o le hice saber que no eran sordas sinó que escuchaban música a través de los auriculares del 'transistor' - ojo al dato, aún no lo sé. Otro compañero estaba convencido de que el hombre no habia llegado a la luna, que todo era un montaje. En descargo suyo debo decir que al menos no era terraplanista. Por cierto que WhatsApp es el más terrible y peligroso de estos engendros, tiene los grupos de WhastApp, sean de Padres de la Escuela, de escalera, de trabajo o familiares.  Recuerden sus señorías que años ha, cuando se iba a alguna casa a cenar con un grupo de amigos, siempre habia uno que tenia tres millones de diapositivas para enseñar de sus vacaciones, y había que verlas una por una, con comentario incluido. Si esto no era un suplicio, poco le faltaba.

Tik tok será engullido por otra aplicación que a su vez será incluida por otra, aunque ninguna de ellas creo que deambule dentro del ámbito del metaverso, que no acaba de arrancar, y eso que parecía interesante. No debería de sorprendernos y no creo sorprenda a los sociólogos que la gente de la generación Z se mueva en parámetros diferentes a sus antecesores, eso ha sucedido siempre, y así seguirá sucediendo.  Es un deber de los jóvenes asustar sistemáticamente a los mayores, de la misma manera que los viejos aconsejan a los jóvenes que no cometan los errores que ellos mismo han cometido y siguen cometiendo.

Que la información a los jóvenes les llega por medios diferentes a los tradicionales, lo saben bien los creadores de Tik tok y los partidos de extrema derecha, que se aprovechan de ello. Creo que no debería de preocuparnos, están igual de saturados de información falsa como nosotros lo estamos a través de los medios tradicionales. La única diferencia entre un joven de la generación Z y un boomer, es que el boomer es menos crédulo y encima se sabe de memoria la lista de los reyes godos.


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