ALIANZA, O CONFLICTO DE CIVILIZACIONES


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que propuso en el 2004 y que cumplió diecinueve años el pasado abril, puede ampliar su plan de acción y "mitigar los nuevos recelos" que puedan surgir entre países. Alianza de Civilizaciones (UNAOC por sus siglas en inglés) es el nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007 bajo la secretaría general de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como alto representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones. Desde febrero de 2019, el alto representante es el español Miguel Ángel Moratinos. Su sede central está ubicada en Nueva York. La idea fue propuesta por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. Aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán para combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar.

Esta idea recupera, centrándose en una alianza entre las civilizaciones islámica y occidental, la propuesta de desarrollar un Diálogo entre civilizaciones formulada por primera vez por Mohamed Jatamí, presidente de Irán, que en 1998 introdujo la idea en contraposición a la teoría del Choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington. A partir de esto, se proclamó en 2001 como el Año de Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones. El programa propuesto tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Antes de ser asumido por la ONU, la propuesta logró el patrocinio del primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, así como el apoyo de una veintena de países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de la Liga Árabe.2 febrero de 2006, por medio de una carta de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, el gobierno estadounidense declaraba su interés en la iniciativa y su confianza en que los proyectos de la Alianza " sean compatibles con los objetivos de Estados Unidos".

Visto lo visto, y no lo digo solo por el actual conflicto de Gaza, mucho caso no le han hecho al bueno de Zapatero, y es que su distópica Alianza de Civilizaciones estaba condenada al fracaso antes de empezar aunque la presida una persona sensata como Moratinos. Ahora entiendo por qué a Zapatero, aparte de ZP, le llaman Bambi. Y mientras tanto, en el mundo real, Hizbolá reclama un día de Ira sin precedentes, atizado por la destrucción del hospital Al-Ahli en Gaza donde han muerto 1000 personas, dicen, dado que había aparte de los enfermos, muchos palestinos refugiados . Pensaban inocentemente que un Hospital era un lugar seguro donde curarse de las bombas, convirtiéndose en un lugar de horror, de destrucción. Ni siquiera sabemos quién arrojó el cohete, parece que fueron los de Hizbolá que lo arrojaron desde un cementerio que hay detrás del hospital, y el cohete falló. Pero no puedes fiarte de nadie, de hecho esta versión viene del bando de Israel, con la supuesta intercepción de una conversación entre dos militantes de Hamás. Costará saber quién ha sido el culpable, pero que importa ya, los muertos muertos estan.

:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA