NO DIRECTION HOME




No Direction Home, es un documental británico-estadounidense-japonés de Martin Scorsese que describe la vida de Bob Dylan, y su impacto sobre la música popular americana y la cultura del siglo xx. La película no cubre el conjunto de la carrera de Bob Dylan, sino que se concentra en el período comprendido entre la llegada de Dylan a Nueva York en enero de 1961 y su accidente de moto en julio de 1966. Este período describe la ascensión de Dylan hasta su éxito como cantante y compositor folk, y la polémica que envolvía su paso al rock.

La película ha sido difundida conjuntamente en televisión en Estados Unidos y Reino Unido el 26 y 27 de septiembre de 2005, y actualmente la mpodei ver en Movistar+. El proyecto No Direction Home empezó en 1995 cuando el director de Dylan, Jeff Rosen, empezó a realizar entrevistas con amigos de Dylan como el poeta Allen Ginsberg y el músico Dave Van Ronk. Ambos fallecieron antes de la salida de la película. La vieja amiga de Dylan Suze Rotolo ha otorgado igualmente una entrevista.

En 2001, el director Martin Scorsese aceptó realizar la película a partir del material cinematográfico recogido para el proyecto. Cientos de horas de grabaciones cubriendo el período de la película fueron visionadas. En particular una grabación del grupo de Rock de Dylan en el instituto, su encuentro en 1965 con Andy Warhol en un casting, o el célebre concierto en el Manchester Free Trade Hall el 17 de mayo de 1966. El título de la película se tomó del título de la biografía de Dylan publicada en 1986 por Robert Shelton, salvo un verso del estribillo de una de las canciones más célebres de Dylan Like a Rolling Stone. La película presenta a los que han influenciado a Bob Dylan: John Jacob Niles, Odetta, Woody Guthrie, Clancy Brothers, Juan Baez, Allen Ginsberg, Pete Seeger, Dave Van Ronk, Webb Pierce, Hank Williams, Johnny Cash. La banda original de la película salió algunos meses después, en el marco de los Bootleg Series de Dylan. El álbum The Bootleg Series Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack, incluye igualmente títulos ausentes del documental.

Viendo el documental de Scorsese, cuando te das cuenta de la importancia de aquella época, de cuando Martin Luther King decía que había tenido un sueño, mientras, en nuestra casa Miquel Martí i Pol, nos decía que todo estaba por hacer y que todo era posible. Después, como decía el propio Dylan, solo era un intruso que absorbía y cantaba lo que los demás querían decir, pero no sabían cómo, mientras en todo el orbe resplandecían las campanas de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario