REMEMORAN LA 'DESBANDÁ' QUE FOTOGRAFIÓ CAPA EN 1936

El 5 de septiembre de 1936, cuando las tropas franquistas lanzaron su ataque en Córdoba y llegaron a Cerro Muriano, la población civil de esta barriada cordobesa ubicada en plena Sierra Morena vivió su particular 'desbandá'. El 90% de los habitantes de Cerro Muriano huyeron durante esa jornada hacia el norte de la provincia. Y hoy, 88 años después y a la misma hora, una recreación histórica revive aquel episodio de la Guerra Civil en el mismo lugar en el que se produjo, bajo la mirada de algunos descendientes, familiares de quienes tuvieron que emprender la huida de sus casas en mitad de la guerra.

Lo que hoy es el mirador de la calle Vereda de Cerro Muriano, se ha convertido este 5 de septiembre, en una escena de aquella huida de 1936. Una 'desbandá' que comenzó de madrugada, cuando llegaban los ecos de la entrada de las tropas franquistas en Córdoba y que continuó aquella mañana y por la tarde, ya con apoyo del ejército republicano. Los vecinos de Cerro Muriano dejaron sus hogares y emprendieron la huida hacia El Vacar y Villaharta, en dirección contraria a donde provenía el ataque de las tropas sublevadas.

De aquel episodio de la Guerra Civil en Cerro Muriano hay documentación histórica, en particular las fotografías que hicieron los fotoperiodistas Robert Capa, Gerda Taro, Georg Reisner y Hans Namuth, en el que fue el primero de sus viajes para cubrir la Guerra Civil en el frente de Córdoba. Imágenes que ya forman parte de la historia del fotoperiodismo y que dejaron para la memoria lo que se vivió en esta zona en la Guerra Civil.

En una de esas imágenes aparece Josefa Ruiz, montada en un burro, huyendo de la guerra con sus tres hijos, Juan, Arturo y Rosa. Uno de esos niños, ya afincado en Girona tras volver del exilio en Francia, visitó en 2005 a la familia que aún quedaba en Cerro Muriano. Y al ver una exposición con fotografías de aquel episodio de la Guerra Civil, de repente, reconoció a su madre en la imagen. Aquel niño, Juan, visitaba la exposición con Adela Romero, su sobrina, vecina y hoy concejala de Cultura en el municipio de Obejo (Córdoba), que ha rememorado con esta recreación la huida que tuvieron que hacer sus antepasados.

Cuenta como aquel “descubrimiento casual”, ese momento de reconocer en la foto a su familiar fue “todo un hallazgo”, “un orgullo y algo muy importante para mí, para mi familia”. Y cómo a partir de aquel hallazgo casual, los descendientes de su familiar y ella compartieron cartas y la elaboración del árbol genealógico de la familia, que la Guerra Civil separó y después de tantos años de volvieron a 'reconocer'.

Como aquella fotografía de Josefa Ruiz con sus hijos, hoy en Cerro Muriano personas mayores y mujeres con niños, con maletas viejas, han recreado cómo fue aquella 'desbandá', acompañados por milicianos como en el episodio histórico. Han seguido la línea paralela a la carretera por la que abandonaron rumbo al norte su pueblo y también por las vías del tren, en grupos, dejando atrás sus casas y sus vidas.

Esta recreación histórica servirá también para crear una exposición con las fotografías tomadas hoy, rememorando las que en su día hiciera Robert Capa, y un libro que deje por escrito la memoria de aquel 5 de septiembre de 1936.

Organizada desde el Museo del Cobre de Cerro Muriano, patrocinada por el Ayuntamiento de Obejo y con la participación de los grupos teatrales El Tenderete y Divulga Historia, además de las colaboraciones de Culturmedia y Enfoco, esta escenificación se realiza por tercer año en la barriada para no olvidar su memoria de la Guerra Civil y forma parte de la denominada Semana del Refugiado, en la que participan los vecinos de la barriada para rememorar su historia. Cordopolis. Diario de Córdoba

Publicar un comentario

0 Comentarios